Dime que herramientas usas y te diré tu productividad

He cerrado el círculo. Después de leer este artículo de Sebastián Revuelta he vuelto a instalar RescueTime.

RescueTime es una herramienta muy interesante porque una vez instalada no tienes que hacer absolutamente nada para que empiece a registrar tiempos por ti. Me podéis preguntar ¿Cómo lo hace entonces? Lo hace en base a las herramientas que utilizas. RescueTime es capaz de detectar que herramientas tienes abiertas (navegador, excel, powerpoint, word, etc…) y sacarte estadísticas de cuanto tiempo estás en cada una de ellas.

Quiero dejar una cosa muy clara: los resultados en los informes de RescueTime no tienen nada que ver con tu productividad. La productividad es la capacidad de conseguir tus objetivos con el uso óptimo de tus recursos y en ningún momento la aplicación te pido cuales son tus objetivos.

No es posible medir la productividad, porque para eso hay que poder medir dónde está tu atención. Puedo tener un documento en Word abierto en mi ordenador pero estar pensando en mis vacaciones…

Lo que sí puedes verificar con esta aplicación es si tu eficiencia encaja con tus expectativas.

Me explico: a veces pensamos que tenemos mucha fuerza de voluntad y que hemos pasado sólo cinco minutos en Facebook. RescueTime te diré si realmente han sido cinco minutos o si en la realidad son treinta minutos.

En este sentido, veo RescueTime como una herramienta de uso estrictamente personal. Sé que existen aplicaciones similares para hacer el seguimiento de los empleados, pero desaconsejo el uso de estas herramientas, porque tienen un gran efecto negativo en la motivación — y por tanto en la productividad — de las personas.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.