Reunión diaria de equipo, más allá de las 3 preguntas

No soy experto en la técnica de Scrum, pero hay un elemento que he llevado a todos los equipos con que he trabajado: la reunión diaria.

Se trata de una breve reunión (no más que quince minutos) para compartir el estado del proyecto. Cada miembro del grupo contesta rápidamente las mismas tres preguntas:

  • ¿Qué has hecho desde ayer?
  • ¿Qué es lo que harás para mañana?
  • ¿Has tenido algún problema que te haya impedido alcanzar tu objetivo?

Samuel Casanova nos explica los detalles de este tipo de reunión. Creo que aun tu equipo no trabaja según el método Scrum, empezar cada día con estas tres preguntas puede evitar muchos problemas.

Esta reunión permite resolver muchos conflictos y situaciones que de otra forma hubieran estallado demasiado tarde. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, estamos ahorrando tiempo en reuniones adhoc que muchas veces son complicadas de convocar y que cortan constantemente el flujo productivo del equipo.

Pese a que la reunión diaria de Scrum se pensó desde el principio para equipos de desarrollo de software, esta herramienta es perfectamente aplicable a cualquier trabajo en equipo que necesite sincronizarse para conseguir unos objetivos marcados.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.