Todo lo que no suma, resta

Cuando publiqué mis criterios para evaluar gestores de tareas, sabía que estaba abriendo la caja de Pandora. Aunque había una sección con el nombre aviso importante, parece que no todos habéis leído este texto, porque he recibido algunos comentarios de lectores que pensaban que todas estas funciones son imprescindibles.

La verdad es que casi ninguna función es imprescindible. La prueba está en el hecho que se puede implementar Getting Things Done perfectamente utilizando sólo una hoja de papel y un bolígrafo.

Utilizo la lista de características porque parte de mi trabajo es buscar una solución que contiene todas las funciones que mi cliente necesita para implementar su propio flujo de trabajo, pero ninguna función más.

Sé que eso es imposible1, pero el objetivo es minimizar el número de funciones que sobran, porque todo lo que no suma, resta.

Por ejemplo, Microsoft Word no es—desde mi punto de vista—la mejor aplicación para escribir textos, porque tiene muchos botones que distraen y que no están dirigidos a la elaboración de mi texto. Veo Word más como una aplicación para maquetar páginas y prefiero una aplicación sin distracciones como Byword para redactar mis textos.

Otro ejemplo es OmniFocus, la aplicación que utilizo para gestionar mis tareas. Las tareas en OmniFocus tienen un campo para especificar la duración de la tarea, algo que yo no utilizo. Me gustaría poder esconder este campo por completo, pero desafortunadamente no es posible. Aunque no es una aplicación perfecta, es la aplicación que mejor se adapta a mi forma de trabajar.

Gracias a la lista de características de gestores de tareas soy capaz de encontrar rápidamente aplicaciones que contienen todas las funciones requeridas por un cliente sin que sobren demasiadas funciones.

  1. Cada persona trabaja de forma diferente, utiliza diferentes dispositivos y herramientas y tiene sus propias preferencias.

Imagen Escritorio en azul y naranja cortesía de Shutterstock

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.