Autofocus 4: Un método sencillo de productividad personal

Ruben Alzola utiliza dos sistemas/métodos de productividad en paralelo: Getting Things Done para gestionar sus tareas y proyectos profesionales y Autofocus 4 para gestionar su vida personal.

Autofocus 4 es la versión de Autofocus que posiblemente más ha cuajado entre la gente, de ahí que sea la que me propongo explicar. El método es de 2009 por lo que ya tiene solera (GTD es de 2001 y ahí lo tenéis) y en la comunidad de productivos hispanos hubo un momento que causó furor para, posteriormente, acabar siendo abandona en pos de GTD.

Adelanto que, para mí, GTD y Autofocus no son comparables. El primero es un sistema y este es un simple método que requiere de otros apoyos.

Mark Foster ha creado una serie de métodos de productividad, cada uno con sus problemas.1 Por lo general son más fáciles de implementar que un sistema completa como GTD, pero no son tan robustos.

Aunque en algunos casos Autofocus 4 puede funcionar, no recomiendo este método de productividad personal.

  1. Cada nuevo método es un intento de solucionar los problemas de un método anterior, pero a su vez introduce otro tipo de problemas.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.