¿Seguimos necesitando directivos?

Interesante reflexión sobre los modernos modelos de organización como Holacracy:

Birkinshaw se pregunta si iniciativas como esta son simbólicas o implican un alejamiento de las jerarquías en la forma tradicional de organizar en trabajo. La evidencia muestra que se están produciendo cambios fundamentales  que hacen que nos cuestionemos principios, hasta ahora, considerados básicos del management que se centraban en hacer el trabajo a través de otros. Entre estos cambios  tenemos:

  1. La emergencia de la generación Y
  2. La exigencia de transparencia es incuestionable
  3. La tecnología está cambiando la forma en que procesamos la información

cuando los profesionales pueden adquirir todo el soporte básico que necesitan para su trabajo a través de la tecnología, las cualidades reales de los directivos a todos los niveles quedan expuestas y por tanto, deben extremar el cuidado y desarrollar sus competencias como líderes para conseguir ganar el respeto de sus colaboradores y cumplir sus expectativas.

Para contestar la pregunta del título de este post, yo diría que depende mucho de lo que significa la palabra ‘directivo’ para ti. Lo que queda claro es que los directivos que conocemos ahora desaparecerán. Habrá otros roles dentro de las organizaciones con roles completamente distintos a los de los directivos actuales. Podemos llamar estas personas también directivos, pero lo más probable es que inventaremos otro nombre más apto para el cambio de paradigma.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.