Post-it Plus: Design Thinking de papel a digital

Igual que casi todos los consultores y formadores, soy un gran usuario de las pegatinas de Post-It. Es una herramienta versátil para hacer brainstorming, para organizar—y reorganizar—ideas y para colaborar. Por ejemplo, cuando trabajo con una empresa en la implementación de Holacracy, empiezo con un inventario de todas las actividades de los miembros del equipo en Post-Its. Luego organizamos las notas en grupos lógicos para así definir los primeros roles del círculo.

Digitalizar tus notas

Hasta ahora, siempre he hecho todo el proceso utilizando únicamente el papel. Pero a veces es un inconveniente, por ejemplo porque necesitamos varias sesiones en diferentes aulas para terminar el proceso. Es muy complicado trasladar todas las notas de una sala a otra sin perder información sobre cómo estaban organizadas. Habitualmente hago una foto de la pared antes de quitar las notas para tener esta información en mi archivo.

Ahora hay una aplicación oficial del fabricante de Post-it que puede solucionar mi problema: Post-it Plus. El concepto de la aplicación es muy sencillo—tan sencillo que me sorprende mucho que nadie lo haya hecho antes.

Imagínate que has creado un plan con un montón de Post-its pegados a la pared. Luego buscas la mejor manera de organizar todas las partes del plan reordenando las notas, eliminando algunas y añadiendo algunas otras. Este paso puede costar un poco así que las dejas para otro día. Con la aplicación haces una foto de tus notas y la app automáticamente reconoce y digitaliza cada nota. Lo bueno es que ahora puedes continuar tu tarea de organizar moviendo y agrupando las notas digitales en tu iPad o iPhone.

Para ver cómo funciona os dejo un video de Post-it:

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.