¿Controlar a los empleados de verdad aumenta la productividad empresarial?

Hace apenas  unos días visité una web que comparaba diferentes programas informáticos que controlan la actividad online de los empleados. La web publicaba también una estimación del ahorro que se puede obtener controlando el comportamiento de los empleados, calculado en unos 2000 USD por empleado y año.

Aunque algunas de las funciones de los diferentes programas pueden ser útiles (como, por ejemplo, prohibir que los empleados visiten páginas web infectadas por virus), otras me han dejado muy desconcertado. Lo más remarcable es que casi todos estos programas informáticos controlan el tráfico entrante y saliente de Internet, pudiendo así vigilar a los empleados que trabajan desde casa, localizar dónde se encuentran los trabajadores móviles y detectar no solo qué programas informáticos utilizan los empleados sino cuánto tiempo lo hacen. Resumiendo: espían el comportamiento de los empleados.

A partir de esta introducción del artículo, ya sabes cómo contesta el autor de este post la pregunta del título.

Jean-Baptiste Pain cita a varios estudios interesantes sobre la relación entre la productividad y el nivel de control sobre los empleados.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.