Qué es la visión de vida, o cómo no puedes ser productivo sin tener las cosas claras

Un post interesantísimo sobre el penúltimo nivel de perspectiva en GTD:

La visión de vida debe ser corta y lo más concisa posible, pero no debe dejar de lado nada que sea realmente importante para nuestras vidas. Una visión no es algo concreto, más bien es una definición general de lo que queremos conseguir en la vida. La visión de vida es algo que, en general, no debería cambiar, así que ahí reflejaremos los principios básicos que nos guían en la vida. No pondremos cualquier tipo de afirmación que sepamos que puede ir cambiando a lo largo de los años.

Por lo tanto, sabremos que la misión está bien definida siempre y cuando trate todas las cosas imprescindibles que tenemos o queremos tener en nuestra vida, sin ninguna que pueda cambiar de forma radical. De esta forma, en nuestra visión de vida tendremos escritos en pocas líneas todos nuestros principios fundamentales.

Hay algunos puntos en este conclusión de Jordi Sánchez que yo trato diferente. Primero, no veo la necesidad de mantener la descripción corta y precisa. Como dice Jordi, el futuro es imprevisible y por tanto no puedes esperar que vas a llegar exactamente al punto que has planificado. La función de este nivel es más motivacional. Cuando trabajo con mis clientes de consultoría, a veces les pido escribir una historia sobre un día regular en su vida aquí a quince años.

Tampoco es necesario que sea un texto escrito; a veces les pido recortar fotos de revistas que representan su visión. Justo en este nivel de perspectiva podrás utilizar toda tu creatividad.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.