El origen holandés de Holacracy

Últimamente encuentro mucha información sobre Holacracy—Holocracia en castellano; es una metodología que está de moda. Lo que pocas personas saben es que, aunque Holacracy está relativamente joven, tiene sus raíces en un método similar mucho más antigua: la Sociocracia.

¿Qué es la Sociocracia?

La palabra Sociocracia es muy antigua, ya sale en la literatura desde la mitad del siglo XIX. La Sociocracia como la conocemos hoy en día es un poco más joven. Tiene sus raíces en el colegio holandés Werkplaats Kindergemeenschap que desde los años 50 está funcionando de forma completamente democrática. Es decir que los trabajadores y los estudiantes se auto-organizan y toman juntos las decisiones para el bien del colegio.

Más tarde, en los años 60, otro holandés y ex-alumno del colegio Werkplaats Kindergemeenschap, Gerard Endenburg, adaptó la Sociocracia para usarlo en su empresa. Gerard es la persona que definió los tres principios esenciales de la Sociocracia y que también están presentes en la Holocracia:

  • Decisiones por consentimiento: se acepta una propuesta cuando todos los miembros del grupo están convencidos que la propuesta no perjudica el objetivo del grupo. No es necesario que los miembros del grupo están de acuerdo con la propuesta, ni que haya consenso ni que sea la mejor propuesta posible. Mientras no haya problemas que perjudican el grupo, se acepta la propuesta. Gracias a este principio, organizaciones sociocráticas pueden tomar decisiones más rápidas.
  • Organización en círculos: en lugar de pensar en equipos de personas, una Sociocracia está organizado en círculos con roles. Cada persona dentro de la organización puede cumplir varios roles en diferentes círculos y en diferentes niveles. Es como una organización virtualizada. Cada círculo recibe desde su círculo superior un objetivo y recursos y está completamente libre en buscar maneras de cumplir su objetivo. Un círculo puede decidir delegar parte de su objetivo a un sub-círculo.
  • Doble enlace entre círculos: la comunicación entre un círculo y su sub-circulo pasa por dos personas. Por un lado hay el rol de líder, asignado por el círculo superior con el objetivo de representar este círculo dentro del sub-círculo. Por otro lado existe el rol de representante, elegido entre los miembros del sub-círculo para representar los intereses del sub-círculo dentro del círculo superior.

Un requerimiento para una Sociocracia funcional es tener un alto grado de transparencia dentro de la organización. Si todos los miembros de la organización participan en la toma de decisiones, necesitan tener acceso a la información para poder tomar estas decisiones.

La Sociocracia es un modelo de organización que ha mostrado su viabilidad y que actualmente está en uso en docenas de colegios y miles de empresas en todo el mundo.

De la Sociocracia a Holacracy

Holacracy es una versión más comercial y más moderna de la Sociocracia. Aunque sus raíces sociocráticas son muy visibles, Holacracy también incorpora influencias de las metodologías ágiles y de Getting Things Done.

En futuros posts explicaré más sobre la estructura y la forma de funcionar de una Holacracy.

Imagen Made in holland cortesía de Shutterstock

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.