Identifica tus interrupciones

Tienes un sistema, has recopilado toda la información, la has procesado y utilizas tu agenda y lista de tareas para decidir qué hacer. Dominas GTD con todos sus detalles. Pero en el día a día es imposible planificarlo todo porque hay muchas interrupciones. Ya sabes que los ladrones del tiempo no existen, pero ¿cuánto tiempo pierdes por culpa de las interrupciones?

¿Cuántas interrupciones recibes cada día?

Si sumas todas las preguntas que te plantean tus compañeros, las veces que suena el teléfono o una alerta del correo electrónico, todas las distracciones digitales, la contaminación visual, incluso tus propias ideas cuando estas realizando una actividad o las preocupaciones por las tareas que aún tienes pendientes, verás que te queda muy poco tiempo para llevar a cabo un trabajo continuado.

En la psicología hay un concepto llamado “Efecto Zeigarnik” que se refiere a la tendencia humana a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas. Cada interrupción ocupa un poco de tu atención y hace que te puedes concentrar menos en la tarea actual.

Para que seas conscientes de lo que estoy hablando te sugiero a llevar a cabo el siguiente experimento: consiste en apuntar en una hoja de papel todas las interrupciones que recibes durante un día de trabajo, indicando la hora en la que se produce y el nivel de concentración antes de que se produjese la interrupción. Te darás cuenta de que te suceden muchas más interrupciones de las que pensabas. Es interesante que tras realizar el experimento reflexionas sobre estas cuestiones:

  • ¿Cuántas interrupciones has tenido?
  • ¿Cuál es el periodo más largo sin interrupciones?
  • ¿Cuál es el promedio? (por ejemplo, cada cuántos minutos al día recibes interrupciones)
  • ¿Cuánto tiempo has perdido?

La media indica que somos interrumpidos cada 2–10 minutos. En la mayoría de los entornos profesionales actuales no podemos concentrarnos durante más de diez minutos.

¿Cuántas interrupciones recibes cada día?

Imagen Post-it cortesía de Piotr Bizior

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

No me mandes un email

Siguiente
Siguiente

Resumen extensa de Zen To Done (ZTD)