Redefiniendo la palabra ‘Trabajo’

Si crees que GTD sólo sirve para organizar tu vida profesional, te equivocas. Según José Miguel Bolívar:

En GTD, ‘trabajo’ no es únicamente aquello que te cuesta hacer o que haces por dinero, sino todo lo que haces. En otras palabras, trabajo es todo lo que quieres hacer que aún no está hecho. Como ves, se trata de una definición de ‘trabajo’ distinta, mucho más amplia y universal que su versión original. Terminar un informe es evidentemente trabajo pero también lo es dedicar un rato a meditar o a tumbarte al sol, si es que es eso lo que quieres hacer.

Una caso que me ha gustado mucho del último libro de David Allen es su título original: “Making It All Work”, porque se puede interpretar en dos maneras. Puede significar “Haz Que Funcione” como el editorial ha nombrado la traducción en castellano, pero también puedes interpretarlo como “Convertir Todo en Trabajo”, es decir, no hay diferencia entre tu vida personal y tu vida profesional cuando se trata de la gestión de tus acciones pendientes.

Curiosamente, Tim Ferriss ha llegado a la misma conclusión en su libro La Semana Laboral de 4 Horas, declarando que todo tu tiempo es tiempo libre, porque cuando estás disfrutando no es trabajo.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.