El engaño de la conciliación

Ultimamente hablo mucho con mis clientes sobre el mito de la separación de la vida laboral y personal y me alegro de ver que José Miguel Bolivar está de acuerdo conmigo:

Conciliar no es que te concedan la ‘gracia’ de salir antes del trabajo para poder ver a tus hijos antes de que se acuesten y luego tener que quedarte hasta la madrugada trabajando en tu portátil. Como ya he escrito en alguna ocasión, conciliar es mucho más y guarda estrecha relación con las nociones de autonomía y responsabilidad.

Hablando de la conciliación es un muchos casos una sobre-simplificación de la cuestión. El problema real es encontrar el equilibrio entre todas tus responsabilidades.

Lo que ocurre es que el equilibrio no se puede conseguir desde fuera, poniendo un simple muro de contención a tu ‘trabajo’ para defender el resto de tu ‘vida’.

El equilibrio es algo que hay que trabajar desde dentro, porque la solución está en ti. Conseguirlo lleva un tiempo, ya que necesitarás cambiar buena parte de tus creencias y hábitos actuales.

El primer paso para conseguir este equilibrio es crear un inventario actual de tus responsabilidades y roles. ¿Cuales son las áreas que merecen tu atención?

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.