Implementando el MEJOR sistema productivo

La productividad personal es una herramienta súper potente que puede ayudarnos a encontrar el enfoque adecuado para lograr cambios sustanciales en nuestras vidas, cuando empezamos a adoptar hábitos productivos comenzamos a descubrir un potencial impresionante que no sabíamos que teníamos, pero esto ocurre como consecuencia lógica a la nueva forma de hacer nuestras actividades cotidianas.

Cuando nos adentramos en el mundo de la productividad personal empezamos a leer que existen muchas vertientes sobre sistemas específicos, por ejemplo, el Canasto es un blog que ha marcado un referente importante sobre el sistema GTD de David Allen, sin embargo, también ha mencionado el Autofocus de Mark Foster y ZTD de Leo Babauta.

Aquí la primera interrogante para el neo lector de temas de productividad personal es conocer cuál es el mejor Sistema Productivo a lo cual mi respuesta inicial sería: aquel que se acomode mejor a tus necesidades reales y a tu verdadera problemática.

La realidad de las cosas es que el sistema no es tan importante como el poder determinar los cambios a los que habrás de enfrentarte de manera constante para lograr mejorar en el rubro de la productividad personal.

El primer paso es incorporar hábitos que te permitan ir viendo resultados paulatinos pero duraderos en tu productividad personal, estos cambios pueden enlistarse de la siguiente manera:

a) Anota todo lo que venga a tu mente:

¿Por qué nos empecinamos en creer que nuestra mente puede acumular todo y acordarse de todo? La realidad es que para iniciar cambios productivos notables debemos hacernos el hábito de tratar de sacar de nuestra mente aquellas ideas y pendientes que debemos desarrollar más adelante, ya que de esta forma garantizamos que no se perderán en el limbo si algo más importante llega a ocupar nuestra mente más adelante.

 b) Simplifica en todo momento:

¿Quieres hacer las cosas de una mejor manera y sin tanto esfuerzo? Busca medios que simplifiquen tus tareas en todo momento, traza las rutas más fáciles hacia tu objetivo final, de esta forma descubrirás que muchas de las cosas que hacías hoy de manera natural podrían hacerse en menos pasos y en consecuencia en menos tiempo.

c) Prueba lo que a otros les ha funcionado:

Dicen que “nadie experimenta en cabeza ajena”, sin embargo es imprescindible explorar todas las opciones que te pueden ayudar a descubrir los beneficios de la productividad personal, no creas que todos nacimos con los hábitos productivos debidamente implementados, aprender la metodología requiere disciplina y mucho esfuerzo, si otros lo han hecho ¿Por qué tú no podrías?

d) Descubre tu propio camino y lleva tu propio ritmo:

La productividad es un proceso y como tal requiere de cierto tiempo para irse incorporando en tu vida de manera tal que se vuelva parte de ella, así que no claudiques a la primer falla, la esencia de una vida productiva radica en lograr el equilibrio que necesitas para hacer todo mejor.

Mi Análisis Realista para este artículo es: Mediante estos primeros cuatro pasos te acercarás aún más a un camino en el que la productividad personal será tu guía, de tal manera que cambies la forma de hacer las cosas, no se trata de adquirir aplicaciones por qué sí y de que el proceso dure unas semanas y después lo dejes atrás, la idea es lograr un cambio real que pueda ayudarte a mejorar sustancialmente tu vida.

Omar Israel Carreño Robles
Soy un abogado, bloguero y escritor de origen mexicano que en mi blog Análisis Realista he logrado plasmar ideas de productividad, desarrollo personal y minimalismo, buscando mejorar el estilo de vida de muchas personas mediante ideas que ayuden a eliminar los excesos y enfocarse en lo importante.
http://analisisrealista.com/
Anterior
Anterior

Por qué no funcionan (ya) las listas de prioridades

Siguiente
Siguiente

Cómo implementar GTD con Evernote