Un día de acción

Si trabajas como freelance o autónomo desde casa, tienes muchos beneficios: puedes marcar tu propio horario, decorar el lugar de trabajo a tu gusto, decidir cómo vas vestido, seguir tu propia planificación, etc.

Pero no siempre es fácil trabajar solo. Yo intento salir de casa al menos una vez al día para estar entre la gente.

Si trabajas desde casa, seguramente tienes muchas cosas para hacer. Eres responsable de los temas administrativos, hay que buscar clientes nuevos, debes escribir artículos para tu blog y no olvides la facturación… La mayoría de estas tareas no tienen ninguna fecha final; son tareas para hacer lo antes posible. En la práctica, muchas veces estas tareas para finalizar lo antes posible son justo las tareas que dejas para mañana

Es más fácil dedicar tiempo a cosas urgentes o a cosas qué solo parecen urgentes, como contestar al correo electrónico, estar en las redes sociales, leer la literatura profesional o seguir los blogs de productividad.

Lo que realmente necesitas es lo que los ingleses llaman un kick-in-the-but. El problema es que en casa no sientes la presión externa de tus compañeros. De hecho, estás completamente solo en casa, no hay nadie que te obligue a empezar a trabajar en este proyecto tan importante. Solo depende de ti.

Por suerte existe una solución para este problema: un Día de Acción. He encontrado este consejo en el libro 9 Steps to Work Less and Do More de Stever Robbins. No hay que comprar el libro para leer sobre este consejo, porque puedes descargar el capítulo 2 gratis desde la web de Stever.

¿Qué es?

El Día de Acción es un día en que decides, junto con otros trabajadores freelance, matar todas estas acciones residentes en tu lista de tareas. Cada la hora, os llaméis vía teléfono, Skype o un Hangout para explicar en solo cinco minutos qué habéis hecho en la última hora y qué vais a hacer en la próxima hora. Solo tenéis cinco minutos, así que no hay tiempo para justificaciones. El único que debes hacer es contestar estas dos preguntas. Después de estos cinco minutos volvéis al trabajo y haréis todo lo posible para no decepcionar a los demás miembros del grupo.

El Día de Acción funciona porque es un compromiso con terceros y un compromiso con terceros habitualmente funciona mejor que un compromiso contigo mismo.

El día de acción de los canasteros

Quiero organizar un Día de Acción para mis lectores, el viernes 31 de mayo. Como sois muchos lectores, no creo que podemos hacer vía Skype ni en un Hangout. He pensado que la mejor forma será mediante comentarios en esta página de El Canasto.

El viernes 31 de mayo de 2013 a partir de las 07:00 de la mañana (hora española), publicaré cada hora un comentario en este artículo, explicando qué he hecho y qué voy a hacer. Vosotros podréis hacer lo mismo dejando una respuesta a mi comentario. Si usamos respuestas a comentarios, todos los comentarios quedarán agrupados por hora.

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis?

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.