Sincronizar las tareas de Outlook con Android

Microsoft Outlook es el gestor de tareas más usado en empresas, Andoid es el sistema operativo más usado en smartphones. Sería lógico pensar que existe una manera fácil de sincronizar las tareas en Outlook con algún gestor de tareas en Android, pero en la realidad no es tan fácil.

Cada semana recibo mensajes de lectores preguntándome cómo pueden pasar sus tareas de Outlook a su móvil.

¿Usas Microsoft Exchange?

Antes de hablar de la sincronización, hay que saber dónde están tus tareas de Outlook. Hay organizaciones que trabajan con Microsoft Exchange Server. Este servidor es una solución para centralizar datos como correo, calendarios, contactos, tareas y notas en un servidor. En este caso puedes usar un gestor de tareas en Andoid que comunica directamente con Exchange.

Si no trabajas con un servidor Exchange, Outlook guarda los datos en un fichero local en el ordenador. En este caso, necesitarás dos aplicaciones: además del gestor de tareas en el móvil hay que instalar una aplicación adicional en el ordenador para sincronizar los datos de Outlook con un servidor en la nube.

Como la mayoría de los usuarios de Outlook no están conectados a un servidor Exchange, primero os propongo dos soluciones que no requieren Exchange, seguido por mi recomendación para usuarios de Exchange y finalmente una lista de opciones alternativas.

gSyncit

Mi solución favorita es gSyncit, la navaja suiza de la sincronización. Esta aplicación de $19,95 es capaz de pasar los datos de tus calendarios, contactos, tareas y notas en Outlook a los servidores de Google. Luego, para poder acceder a tus tareas desde tu dispositivo Android, puedes usar una aplicación como Astrid To-Do.

¡Pero hay más! gSyncit también puede sincronizar tus tareas en Outlook directamente con algunas aplicaciones muy conocidas como Nozbe, ToodleDo o Pocket Informant.

Finalmente, aunque no está relacionado con el tema de este artículo, puedes sincronizar las notas de Outlook con Evernote, Simplenote o Dropbox.

GOATS

Si buscas una solución gratis, puede echar un vistazo a GOATS (Gassumo Outlook Android Tasks Synchronizer). Esta solución consiste en dos aplicaciones: una aplicación para sincronizar las tareas de Outlook con la nube y la otra para poder acceder estos datos desde Android.

[Actualización 2013-03-25]: Esta aplicación ya no está disponible en el Android Market.

TouchDown

Existen varias aplicaciones para conectar con un servidor Exchange desde un dispositivo Android, pero TouchDown es la que más me ha convencido. Por solo $19,95 tienes acceso al correo, los contactos, el calendario, las tareas y las notas

Otras soluciones

A mis clientes casi siempre les recomiendo las tres soluciones antes mencionadas, pero existen otras posibilidades. Si quieres, puedes investigar también las siguientes opciones:

  • Moxier Mail: otro cliente de Android para Exchange. Precio: $14,99
  • CompanionLink for Outlook: sincroniza los contactos, las tareas y el calendario con DejaOffice o Google Tasks. Precio: $49,95
  • RoadSync: un cliente para Exchange. Precio: $9,99
  • Symtasks: un gestor de tareas para Android que viene con un complemente para instalar en el PC. Precio: $7,99
  • VCOrganizer: también consiste de dos aplicaciones (PC+Android). Precio: A partir de $8,50

¿Qué método utilizas para sincronizar las tareas de Microsoft Outlook con Android? Explícalo en los comentarios.