Unas jornadas productivas

Después de cada actividad grande hago habitualmente dos evaluaciones.

La primera evaluación la hago directamente después de finalizar la actividad. En este momento todavía recuerdo muy bien todos los detalles de la actividad y intento recopilar cosas que puedo mejorar para la próxima edición y cosas que han ido bien y que tengo que usar también en futuras actividades.

La segunda evaluación la hago unas semanas más tarde, cuando los niveles de adrenalina han bajado y la vida de cada día ha borrado los detalles. En este momento puedo tomar distancia para tener una visión general y mirar a los efectos a largo plazo de esta actividad.

Ya han pasado tres semanas después de las I Jornadas GTD en Barcelona. Alex, David y José Miguel ya han publicado sus experiencias y ahora es mi turno.

Cómo se rodó…

Cuando después de las vacaciones nos pusimos en serio para organizar las jornadas teníamos dos opciones:

  1. Organizar un evento grande y profesional, financiado por los participantes y patrocinadores.
  2. Organizar un evento íntimo pero profesional financiado por nosotros.

Al final decidimos ir por la opción 2, simplemente porque era algo que podiamos organizar rápidamente sin mucho esfuerzo. Si este evento resultaba ser un éxito, sería más fácil organizar un evento más grande usando nuestras experiencias de la primera jornada.

Desde el principio sabíamos que no había sitio para todos, pero nunca podríamos haber pensado que habría suficiente inscripciones para organizar 9 jornadas intimas, y todo esto sin hacer mucha publicidad. Eso muestra claramente el gran interés que existe en la productividad personal. Me alegro mucho, porque yo vivo de explicar los principios de la productividad personal.

7 individuos productivos ≠ un equipo productivo

El equipo detrás de las Jornadas GTD cuenta con algunos de los mejores expertos en la productividad personal en España. He notado que esto no es ninguna garantía para un equipo exitoso. Igual que un equipo de fútbol con solo estrellas no necesariamente lo gana todo, un equipo con gente altamente productiva no necesariamente es el equipo más eficaz.

No digo que no hemos trabajado con eficacia — al contrario — solo que hay cosas, por ejemplo en la comunicación interna, que podemos mejorar. El tema de la productividad en equipo es algo que hablo mucha con las empresas. Además de la productividad personal hay que saber cuál es tu rol en el equipo y cómo comunicarte con los demás miembros. Creo que debo dedicar unos artículos en El Canasto a la colaboración.

Aprendizaje continúa

Cada vez que leo el libro Getting Things Done encuentro cosas nuevas. Ver como mis colegas explican los conceptos de la productividad personal me ha dado muchas ideas e inspiración. Especialmente las ponencias de David y Alex me han gustado mucho, más que nada porque yo habitualmente no hablo de estos temas. La productividad personal es un tema que me tiene fascinado.

También ha sido un placer poder intercambiar ideas con los asistentes a la jornada. Cada persona trabaja de forma diferente y tiene diferentes soluciones para sus problemas. Al planificar la jornada hemos dejado bastante espacio de networking para poder intercambiar estas experiencias personales, y de allí ha salido la presentación sorpresa de Valentina sobre su caja de productividad.

Colaboración en el futuro

Otra resultado importante de la primera Jornada GTD es que hemos creado una base para futuros proyectos. Casi seguro habrá las II Jornadas GTD pero yo estoy convencido de que puede salir mucho más de este pequeño grupo de expertos.

El resultado

Finalmente, dejo mis diapositivas y el video de mi presentación para los que no pudieron asistir.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.