El ‘espacio en blanco’ da estructura y ritmo en nuestra vida

No viajo mucho en tren, pero la última vez que iba en tren a Barcelona notaba que todos los pasajeros estaban muy ocupados: llamando por teléfono, repasando notas, escribiendo en el portátil… Parece que el tren es una extensión de la oficina.

Yo habitualmente hago lo mismo, pero esta vez no tenía ganas de trabajar. El curso que iba a presentar en Barcelona ya estaba bien preparado, ya había escrito todos los artículos de El Canasto para esa semana y antes de salir de casa había procesado mi e-mail. Como todo estaba bajo control, podía permitirme de relajarme y disfrutar del paisaje. ¿Cuando ha sido la última vez que te has fijado en el paisaje?

Algunas personas creen que mejorar la productividad personal significa que hay que llenar todos los rincones del día. Yo creo que es al revés. Gracias a un buen sistema de productividad personal tengo la libertad de pasar mi tiempo libre sin preocuparme del trabajo. GTD me da la posibilidad de no hacer nada (o hacer cosas no-productivas) sin sentirme culpable.

Porque para mi, este espacio en blanco sin trabajar es muy importante. Si mantienes una goma elástica todo el tiempo estirado, se romperá más pronto. No puedes siempre estar trabajando, porque también necesitas tiempo para relajarte y -- aun más importante -- para reflexionar. A veces pienso que trabajamos tantas horas para no tener que pensar. En lugar de evitar reflexionar, vale más la pena sentarte, ser consciente de tus pensamientos y de tus preocupaciones, apuntarlas y luego procesarlas. Solo entonces podrás relajarte de verdad.

Es similar al diseño de los páginas en un libro. El espacio en blanco en los márgenes y entre los párrafos da estructura al texto y facilita la lectura. Además puedes usar el espacio en blanco para tus notas relacionadas con texto. En nuestra vida, el espacio en blanco también da estructura y ritmo.

Hazte un favor, y deja algo de espacio en blanco en tu vida.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.