Minimiza el e-mail recibido durante las vacaciones

¿Sabes cuál es el peor momento de las vacaciones? El momento que vuelves a la oficina y encuentras la bandeja de entrada del correo con 10.000 mensajes sin leer…

Si antes de salir de vacaciones tomas unas medidas sencillas, puedes mejorar bastante la reincorporación al trabajo. Obviamente, no lees tus mensajes durante las vacaciones, sino, ¿cómo piensas desconectar? Deja la BlackBerry de la empresa en casa y solo abre tu móvil personal una vez al día para ver si hay algo importante. Solo así tendrás tiempo para relajarte.

Esta puede ser una forma útil para evitar el montón de mensajes después de las vacaciones:

  1. Evita los mensajes innecesarios. Anula las suscripciones a la publicidad y las listas de correo. También hay que desactivar las notificaciones de las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Cada red social y lista de correo tiene una opción en su configuración para decir que no quieres recibir e-mails.

  2. Informa con tiempo a tus compañeros de trabajo y clientes de tu ausencia e intenta, si es posible, avanzar el trabajo y contestar las preguntas antes de irte de vacaciones. Asegúrate de que todos saben quién te sustituye.

  3. Configura el software de correo para que enví­e automáticamente una respuesta con un mensaje claro. Por ejemplo:

    Estoy ausente hasta el día 7 de setiembre. Para temas urgente puedes contactar con juan@empresa.es. No procesaré los mensajes que has enviado durante mis vacaciones. Si requieres una respuesta, por favor vuelve a enviarme un mensaje a partir del 5 de setiembre.

    (Vuelves a la oficina el día 5 de setiembre, pero para poder empezar con tranquilidad usas una fecha dos días más tarde...)

  4. Al volver de tus vacaciones creas una nueva carpeta en tu programa con el nombre 'Recibido durante las vacaciones' y mueves todo el correo de la bandeja de entrada a esta carpeta. ¡Ya tienes la bandeja de entrada vacía! Tu compañero se ha ocupado de los temas urgentes y el resto vuelves a recibirlo, poco a poco, durante los dos siguientes días.

¡Disfruta de tus vacaciones!

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.