El arte de la productividad personal

Detrás de la productividad personal hay un concepto muy sencillo. Si quieres ser productivo solo tienes que hacer dos cosas:

  1. Elegir qué vas a hacer
  2. Hacerlo

El arte de la productividad consiste en saber elegir la mejor tarea para hacer en cada momento. Esto es una doble elección:

Si eliges hacer una tarea en concreta, también eliges no hacer las demás tareas.

Vosotros habéis elegido de leer este artículo en lugar de escribir un informe, estar en una reunión o leer vuestro correo. Seguramente tenéis todos muchas cosas para hacer, pero habéis decidido que en este momento el mejor uso de vuestro tiempo es aprender algo sobre la productividad personal.

Para poder hacer la mejor elección de la próxima tarea, necesitamos una visión general de todo lo que está pendiente. Solo con un inventario completo de las tareas pendientes podemos elegir lo que mejor conviene hacer ahora.

Un profesional tiene docenas de tareas personales y profesionales pendientes y la gran mayoría de estás tareas están almacenadas en la cabeza. Si ahora misma intentamos visualizar todas nuestras tareas juntas, seguramente vemos unas 10 tareas. No obstante, al hacer una lluvia de ideas (o mejor dicho una lluvia de tareas) en papel, llegaremos posiblemente a 100 tareas. La razón es que la memoria a corto plazo tiene una capacidad mucho más limitada que la memoria a largo plazo y es justo la memoria a corto plazo la que usamos habitualmente para tomar decisiones.

La solución es usar un sistema externo para gestionar las tareas pendientes. Exteriorizar la gestión de tareas tiene otro beneficio: podemos usar la parte de la memoria a corto plazo, que ahora usamos para intentar recordar qué tenemos que hacer, para la tarea actual. Sacar esta responsabilidad del cerebro nos da más espacio para creatividad y enfoque.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.