Crea tiempo para tus tareas importantes

¿Alguna vez has trabajado mucho durante todo el día pero al final del día has tenido la sensación de no haber logrado nada?

Has escrito muchos correos, has contestado llamadas e incluso has podido tachar un montón de tareas pequeñas de tu lista de acciones. Pero las tareas grandes han quedado sin tocarlas. No has avanzado nada en las tareas importantes, las tareas que realmente te ayudan a conseguir tus objetivos a largo plazo.

Supongo que has definido bien tus tareas en la lista de acciones: no son proyectos y tampoco son demasiado grandes. Tu problema, simplemente, es que al momento de elegir la próxima tarea para hacer, no sabes qué elegir y muchas veces eliges algo fácil para hacer — ya harás esta tarea complicada más tarde…

La solución para este problema es una lista con tus Tareas Más Importantes o TMI. Esta lista no es para reemplazar la lista completa con todas tus acciones; solo sirve para ayudarte a elegir la próxima tarea.

Lo mejor es crear tu lista de TMI al principio del día, antes de abrir el e-mail. Elige de la lista de próximas acciones solo tres acciones y apunta estas tres tareas en un post-it. Esta es tu lista de Tareas Más Importantes.

Como todavía no has abierto tu correo, ¿porque no empiezas a trabajar en la primera TMI? De este modo ya has logrado algo importante, aunque el resto del día sea un desastre. Al finalizar esta tarea puedes procesar el correo y hacer tu trabajo de cada día. Mantén el post-it visible durante todo el día e intenta de completar todas tus TMI.

Si repites este proceso durante una semana, ya has finalizado 15 tareas importantes. ¿Cómo te sentirías?

El valor de la lista TMI no es el post-it, sino haber decidido lo que es importante antes de empezar el día.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.