Los objetivos motivan, las tareas no

¿Cómo puedo encontrar la motivación para continuar trabajando en las cosas importantes?

Después de haber enviado docenas de correos en un día, seguramente estás harto del correo. Escribir textos (artículos o informes), buscando información, planificar, hacer llamadas… casi todos los tipos de tareas pueden ser aburridos si lo haces durante mucho tiempo.

Pero si sabes exactamente por qué estás haciendo una tarea es probable que te sientas diferente. Si eres consciente del objetivo final, el quincuagésimo correo que escribes será una parte de una cadena grande y tendrá más sentido hacerlo.

Esto explica la importancia de la lista de proyectos para los trabajadores de conocimiento. Según David Allen los profesionales trabajan en una media de 30 proyectos paralelos (ambos proyectos profesionales y personales). Si tienes una lista completa con todos tus proyectos actuales, serás capaz de mirar al menos una vez a la semana tus tareas desde un nivel más alto.

¿Que puedes hacer?
Mi consejo es anotar el Resultado Deseado en la descripción de la tarea. Yo uso el símbolo > para separar la tarea del resultado, porque así visualmente parece que estás trabajando hacia el resultado. Cada vez que veo esta acción en mi lista, automáticamente me acuerdo del porqué de esta tarea. Por ejemplo:

Llamar a Eva para reservar el proyector > Presentación exitosa para el nuevo cliente

Para una motivación óptima es importante elegir tus metas al nivel correcto. Muchas veces una meta forma parte de algo más grande. Vacaciones divertidas y relajadas puede ser parte de Disfrutar de la vida y Capturar al menos 10 clientes nuevos en la feria puede ser parte de Incrementar las ventas con 75% en 5 años (o de Mantener el jefe contento). Como he dicho, tendrás que elegir una meta en un nivel que te motive mejor. Si eliges el nivel demasiado alto faltará la conexión con la realidad actual, mientras un nivel demasiado bajo no te motiva tanto.

Si esta semana haces tu Repaso Semanal puedes revisar cada tarea y añadir la meta a las tareas aburridas.

¿Han funcionado estos consejos para ti?

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.