La importancia de desconectar

He vuelto de mis vacaciones. Mientras yo estaba completamente desconectado y relajando, El Canasto ha tenido un periodo muy productivo gracias a los autores invitados. Quiero agradecer a Valentina, Eva, Franck, Alex, Montse, blpgirl, Jero y Daniel por haber cuidado de esta bitácora aportando unos artículos realmente interesantes.

Habitualmente paso mis vacaciones completamente desconectado: no miro mi correo, no leo blogs, no chequeo los comentarios en El Canasto, no abro Twitter y esta vez tampoco tenía teléfono móvil porque no había activado el servicio roaming. Durante las vacaciones tengo un horario, una rutina y unos hábitos completamente distintos a los días normales. Este cambio de estilo de vida me aporte una cosa muy importante: la posibilidad de ver mi vida habitual desde fuera.

Si no sigues tus rutinas habituales serás capaz de tener una vista de pájaro de tus actividades. No es necesario de sentarte para pensar, solo debes tener la mente abierto. Puede pasar que estás disfrutando de un juego, y te preguntas por qué no lo haces más a menudo. ¿Es porque siempre estás mirando la tele o conectado a internet?

El único que debes hacer es apuntarlo en por ejemplo un bloc de notas. Después de las vacaciones puedes procesar tus notas y decidir si esta nota es una acción o simplemente un deseo inalcanzable.

También este año he tenido varios de estos momentos durante las vacaciones, simplemente porque he temporalmente cambiado mis hábitos. Ya estoy intentando cambiar algunas rutinas, mientras he aparcado otras cosas en la lista algún día/quizás.

Es increíble cuantas cosas obvias puedes ver desde fuera, mientras están invisible cuando estás dentro.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.