Encuesta: ¿A qué hora del día te sientes más productivo?

Todos sabemos que existen dos tipos de gente: los que viven por la mañana y los que son más activos durante la noche. Cada persona tiene su propia distribución de energía durante el día. Me parece un tema muy interesante, así que pregunté a los expertos de productividad:

¿A qué hora del día te sientes más productivo y por qué?

Sin duda por la mañana, debe ser cosa de la luz del sol! :) Resuelvo muchas cosas a primera hora, lo cual me deja ya mas tranquilo para el resto del día.
David Topi

Sin duda el sol tiene una gran influencia en nuestra productividad. Está comprobado que la luz natural es el mejor despertador.

No tengo una hora en particular sino que va más asociado a mis niveles de energía. Noto que mi productividad se dispara cuando he descansado bien y mi mente esta despierta. Otra cosa que también potencia mi productividad es disfrutar de períodos largos sin interrupciones, porque permiten fluir con mucha más facilidad.
José Miguel Bolívar de Optima Infinito

Tiene sentido, el nivel de energía en un momento dado depende mucho de las cosas que has hecho anteriormente. No es lo mismo escribir una propuesta complicada después de una reunión agotadora que escribirla después de una pequeña pausa.

Usualmente a penas que me levanto, entre las 6am y las 10am porque es cuando estoy más descansada, con la mente despejada y con toda la energía a full. Además, ayuda que la casa esté silenciosa y no tenga distracciones porque mi familia está durmiendo o trabajando.
blpgirl de Lo que le diga es mentira

Como ha dicho José Miguel, poder trabajar sin interrupciones es muy productivo, así que si tu horario no coincide con el horario de los demás tendrás más posibilidades de finalizar cosas.

Cuando no hay interrupciones. Normalmente a primera hora de la mañana, cuando somos cuatro gatos y todos tenemos sueño o a ultima hora de la tarde, cuando todos ya se han ido. La productividad no entiende de horarios, sólo de lo que seamos capaces de desarrollar en el contexto.
Bergonzini

Alex también ha notado que hay horas con poca gente activa donde se puede trabajar con mayor tranquilidad.

Mis horas más productivas son entre las 8 y las 15 horas. Siempre he sido matutina. Me levanto despejada y con energía. Sabiéndolo, intento hacer las tareas que son más laboriosas y requieren más concentración en esta franja horaria. Por la tarde, después de comer bajo un poco el ritmo. Dedico un tiempo a mi blog, voy al gimnasio o a clase de inglés. Por la noche rendida, leo un poco.
Sincronizar nuestras tareas con nuestro reloj biológico nos permite sacarle jugo a nuestras horas más productivas.
Montse Vila de Buenhabit

Es muy importante saber cuándo tienes tus horas productivas para poder optimizar la planificación del día.

Las horas del día en las que me siento más productivo es desde el medio día hasta el final del día, porque en general invierto las primeras horas de la mañana en planificar las actividades importantes que realizaré durante ese día y en apagar ciertos incendios que surgen, es decir, prácticamente durante la mañana estabilizo y planifico mi día.

Las actividades planificadas surgen en función al día anterior y a los proyectos en curso. Digamos que realmente el sentimiento de productividad es perenne y siempre y cuando uno no decaiga ante las promesas que se hace a uno mismo, no debería desaparecer por completo, pero si deseo segmentarlo por horas, diría que las primeras horas de la mañana las utilizo para planificar y estabilizar mi día, para luego por la tarde y la noche empezar a dar en el check de terminado a las actividades planificadas.

Es por eso que intento agendar reuniones / citas por la tarde o noche, debido a que en la mañana ya las tengo mapeadas y puedo colocar otras actividades alrededor logrando no cruzarlas.
Raúl

Me gustaría destacar la definición de ‘productividad’ que usa Raúl: aunque seguramente hace muchas cosas por la mañana, solo se siente productivo si está trabajando en las tareas importantes que pertenecen a sus objetivos.

A primera hora de la mañana.

Entre 6 y 10 de la mañana es cuando hago el 80% del trabajo de todo el día y donde concentro las tareas Clave. Mi atención, energía, estado de ánimo y creatividad están intactas y es cuando más uso hago de todo ello. Y, jamás, por nada del mundo, abro el Email hasta transcurridas una hora y media o dos horas. De ese modo me aseguro de dedicarme a mi trabajo. A mi verdadero trabajo.
Berto Pena de Think Wasabi

Como ya he mencionado anteriormente, una vez que sabes cuando tienes tus horas con más energía, debes usarlas para las tareas más importantes. Para Berto leer el correo no es una tarea importante y no abre el correo durante las primeras horas.

Quiero dar las gracias a los expertos de productividad que han tomado el tiempo para contestar esta pregunta. A los expertos que todavía no han contestado: aún quedan algunas preguntas para contestar en la página de las entrevistas.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.