La tecnología detrás del Canasto

Aunque explico en la página Acerca de El Canasto que uso Movable Type para gestionar los contenidos de esta bitácora, de vez en cuando recibo un correo preguntándome por la tecnología detrás de El Canasto. Para satisfacer estas personas quiero dar este vistazo detrás de las cortinas de este blog.

Movable Type

Cómo ya he dicho, uso Movable Type para gestionar los contenidos de El Canasto. Durante los primeros meses usaba WordPress para probarlo, pero luego he cambiado a MT, simplemente porque lo conozco mejor y porque me permite gestionar varios blogs desde la misma aplicación.

Uso la versión Pro de Movable Type, aunque no uso todas sus funciones (por ejemplo podría haber implementado los foros usando Movable Type). Dentro de Movable Type tengo configurado tres blogs distintos para los contenidos de esta bitácora: El Canasto, El Canasto encuestas y El canasto mini. Las encuestas son simplemente entradas con un diseño especial que permiten comentarios sin texto — los votos.

Una de las razones porque prefiero Movable Type sobre WordPress es la simplicidad de las plantillas y temas, que están basados en HTML en lugar del PHP. Además permite publicar usando una mezcla de ficheros estáticos y contenido dinámico, mejorando así la escalabilidad de la solución. Finalmente puedo editar los textos usando varios formatos. Actualmente prefiero la opción Markdown con SmartyPants, que en mi opinión es la manera más fácil de escribir y dar formato a los textos usando un editor de texto normal.

Aunque Movable Type Pro está bastante completo, tengo varias extensiones instaladas para mejorarlo y añadir funciones:

  • Akismet y Typepad antispam: Movable Type ya contiene filtros contra el spam, pero uso dos bases de datos adicionales para eliminar todos los comentarios basura.
  • Comment subscribe: para poder suscribir por correo los comentarios
  • Gravatar: para las fotos al lado de los comentarios. Movable Type permite a los visitantes registrarse y subir una foto, pero Gravatar es más fácil de usar.
  • Hybrid news: la base del diseño actual de El Canasto.
  • Image cropper: Movable Type puede crear las miniaturas de las imágenes para la página de inicio, pero no siempre quiero el centro de la imagen. Usando image cropper puedo crear las miniaturas con más precisión.

Simple Machines Forum

Para los foros de El Canasto uso SMF, una plataforma estable con todas las funciones necesarias. He configurado muy poco los foros: solo he instalado un tema y el paquete Seo 4 SMF.

Google

Google ofrece varias herramientas para propietarios de páginas web y bitácoras. Yo uso Google Analytics para analizar las visitas y los visitantes, Feedburner para servir los contenidos a los lectores que me siguen vía feeds, y Google Docs para recopilar las respuestas de los expertos de productividad para las entrevistas en grupo.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.