¿Cuál es el Resultado Deseado para 2010? ¿Cuáles son tus planes?

La vida es imprevisible. Si ya es difícil de crear una lista de acciones para hoy y realmente hacerlas, ¿cómo es posible planificar un año entero?

¿A dónde quieres llegar?

Yo creo que el más importante al hacer planes a largo plazo es la dirección en que quieres moverte. ¿A dónde apunta la brújula de tu vida y tu trabajo?

Para algunas personas y algunas metas es mejor apuntar los objetivos lo más detallado posible: en un año quiero tener 500.000€ en ventas.
Para mi funcione mejor establecer la dirección general. No me importa si al final del año he ganado unos euros más o menos que planificado. Me interese más el sentido del las cosas que hago y en muchos casos eso no se puede mensurar con exactitud.

Todo depende de qué funcione para ti y qué te motiva. Esta es la regla básica de sistemas de productividad: si encaja mejor contigo y con tu personalidad obtendrás más rendimiento.

Elige la altura adecuada para pensar

En Getting Things Done usamos el concepto de la Altura de un avión para los diferentes niveles de perspectiva. En la pista de despegue hablamos de llamadas, correos y citas. En un nivel más alto (10.000 pies) pensamos sobre nuestros proyectos.
Los otros niveles (20.000 – 40.000 pies) ya parecen más a una vista de helicóptero: ¿cuáles son tus roles y responsabilidades? ¿A dónde quieres llegar en 2 o 5 años?

Desde un helicóptero ya no puedes distinguir cada brizna de hierba. En estas alturas estás trabajando en las líneas grandes. Tampoco al planificar el año 2010 hay que preocuparte de los detalles. Lo importante es hacer un boceto del año.

Listas de control y preguntas

Las listas de controlo checklists pueden ayudarte al hacer tus planes. ¿Cuáles fueran tus responsabilidades en 2009? ¿Qué significa esto para el año nuevo? Para cada responsabilidad puedes decidir lo que quieres aprender, hacer y lograr en 2010.

  • Pareja
  • Padres
  • Famila
  • Amig@s
  • Empleado
  • Empresario

Para cada responsabilidad puedes contestar estas preguntas:

  • ¿Qué quiero aprender en 2010?
  • ¿Dónde quiero crecer en 2010?
  • ¿A quién quiero ayudar en 2010?
  • ¿Qué quiero lograr en 2010?
  • ¿Qué quiero dejar de hacer en 2010?
  • ¿…?

O en otras palabras: ¿Cuál es el Resultado Deseado para el año 2010?

Arriésgate

¿Qué pasara si las cosas no van según tus expectativas? Imagínate que el año que viene no será tan aburrido como el año pasado. Imagínate que todos tus sueños serás realizados en 2010. ¿Cómo será tu vida en 2011?
¿Será 2010 el año en que finalmente aprendes a dominar la bandeja de entrada? ¿Tendrás al menos una vez cada dos días la bandeja de entrada vacía? ¿Y será 2010 el año en que siempre sabes cuáles son tus prioridades?

Yo haré lo que puedo para escribir los mejores artículos sobre la productividad personal. El resto depende de ti…

Feliz año nuevo.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.