Creatividad con eficacia

Paleta

Paleta

Aun no he escrito mucho sobre la creatividad en El Canasto, que es muy extraño, porque una de las razones que Getting Things Done funcione es su compatibilidad con trabajo creativo.

Al leer la mayoría de los libros sobre gestión de tiempo me imagino un contable. Todo lo que quieres hacer en una semana debes planificar, registrar y poner en papel. Veo esquemas, bitácoras y listas enormes.

Pero contabilizar tu tiempo elimina mucho de la espontaneidad necesario para los procesos de pensamientos creativos. Además es demasiado trabajo y demasiado aburrido para quererlo hacer. Y no sé si realmente vale la pena hacerlo.

La vida pasa demasiado rápido para poder planificar todo

De David Allen he aprendido que la vida moderna pasa demasiado rápido para planificar todos los detalles. Imagínate que el lunes has decidido trabajar todo el martes en proyecto X. El martes por la mañana vas a la oficina con ganas de trabajar en el proyecto, pero al llegar a tu mesa encuentras una nota de tu jefe pidiendo una hoja de cálculo para hoy.

El resto del día no trabajaras en tu proyecto, para que el miércoles por la mañana puedas empezar con una nueva planificación, para que necesites al menos media hora. Si más tarde te llega otra actividad inesperada, todo el tiempo que has invertido en hacer la planificación va perdido otra vez.

Getting Things Done explica una otra manera de tratar la planificación.

Bloqueo del escritor y GTD

Esta semana hemos hablado en nuestra empresa sobre una campaña de márquetin para capturar nuevos clientes. El resultado es que tenemos que escribir textos nuevos para la web y para un tríptico.

Yo mismo he escrito muchos textos, y sé que da igual si se trata de artículos, historias, material de curso, canciones, un libro o textos de publicidad, cada escritor se encuentra a veces bloqueado.

El Bloqueo de Escritor también sale en otras profesiones creativas como dibujar, pintar, hacer películas, componer música etc.

El Resultado Deseado y la Próxima Acción

Hay muchos textos explicando cómo puedes sobrepasar el bloqueo, y el interesante es que los mismos principios que te ayudan al organizar tu día también funcionen con un bloqueo de escritor.

Una de las cosas más importantes es, igual a otro tipos de trabajo, pensar sobre el resultado deseado y la próxima acción. Esos son principios típicos del método Organízate con Eficacia.

Imagínate que debes escribir un documento con tus ideas sobre cómo gestionar un proyecto nuevo. Ya has escrito medio página y de repente no sabes cómo continuar. O lo que pasa más a menudo: pospones escribir el documento hasta el último día para al final producir algo con mucho esfuerzo.

Al momento que notas este tipo de resistencia debes hacerte la pregunta:

1: ¿Cuál es el Resultado Deseado?

Al contestar esta pregunta obtienes más claridad sobre lo que realmente quieres hacer con el documento. ¿Qué es tu resultado? ¿Para quién lo escribes? ¿Qué es lo que quieres explicar? ¿Qué tamaño debe tener? Al contestar esta pregunta decides para ti mismo decides cuando vas a ser contento con el resultado final y tendrás una meta al horizonte.

La próxima pregunta es lógicamente:

2: Entonces, ¿cuál es la acción siguiente?

Hay muchos posibles respuestas a esta pregunta. Puede ser que la Próxima Acción es coger un bolígrafo y papel para apuntar ideas sueltas. O hacer un mapa mental. Puede ser que para ti es mejor primero coger el teléfono y llamar un compañero o amigo y explicarlo tus ideas. O puede ser que quieres leer un libro o sacar algunos artículos de internet.

Puede ser que simplemente debes continuar de escribir, aunque lo que escribes no tiene demasiado sentido, hasta que te llegan mejoras ideas. Más tarde puedes eliminar los textos sin sentido.

Si el Bloqueo de Escritor es muy grande, puede ser que necesitas más estímulos o algo que te obliga a continuar. El Paso Siguiente podría ser pedir a otra persona para escribir juntos. Cada una escribe sus propias cosas, pero en la misma sala o el mismo bar.

Principios prácticos

Solo son algunos ejemplos del uso de GTD en trabajo creativo. Lo más importante es encontrar qué es la razón del bloqueo, y luego pensar a dónde quieres ir y decidir qué será el próximo paso para saltar el bloqueo.

Jeroen Sangers

el Canasto, Carrer Magí Morera 29-1, Lleida, CT, 25006, Spain

Management consultant artesano y conferenciante de alto impacto especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.