Aprende a exprimir los periódicos y revistas

Normalmente leemos decenas de periódicos y revistas en tan sólo una semana. Leemos periódicos económicos, generales, locales, gratuitos, y múltiples revistas relacionadas con nuestro trabajo y nuestro ocio. Un montón de papel que se acumula día a día sobre nuestra cabeza ¿No sería interesante saber cómo exprimir todo esa información? Bueno, voy a darte unos consejos que quizá te ayuden a sacar un buen zumo empleando el menor tiempo posible.

Consejos al leer periódicos y revistas:

  1. Elige periódicos y revistas variadas: No leas siempre el mismo periódico ni la misma revista. Lo ideal es que leas periódicos de distinto signo ideológico y de distinta temática, para tener una visión más general y más cercana a la realidad. Con las revistas lo mismo, lee revistas que nunca has leído antes e intenta acercare a las que tienen líneas editoriales opuestas. La clave es la confrontación de ideas y la amplitud de temas.
  2. Hojéalo tan rápido como puedas. Lee tan sólo los titulares y poco más; en esta fase tan sólo identifica los artículos que te interesan leer con una pequeña marca. No te detengas y sé tan rápido como puedas.
  3. Recorta las noticias. Recorta las noticias y los artículos que has señalado con un cúter (es más rápido que utilizar tijeras). El resto del periódico y/o revista déjalo para reciclar.
  4. Selecciona. Lee todos los recortes y haz una última selección de lo que realmente te interesa. Recuerda lo valioso que es tu tiempo. El resto a reciclar.
  5. Lee los recortes seleccionados de forma rápida. Lee tan rápido como puedas y no retrocedas ni te detengas. Después, si el recorte ha valido realmente la pena, vuelve a leerlo para subrayar las partes más importantes y ponerles fecha. Si no es así, tíralo a la papelera del reciclaje de papel.
  6. Archivar. Junta todos los recortes subrayados y archívalos en una carpeta y/o pásalos por el escáner para archivarlos informáticamente. Poco a poco tendrás un archivo al que recurrir cuando sea necesario y el tiempo empleado habrá sido una buena inversión.

De esta forma, no perderás tu tiempo leyendo lo que realmente no te interesa y podrás recurrir a tus artículos y noticias preferidas tantas veces como sea necesario. Con el tiempo dispondrás de un archivo único de gran valor, que te será muy útil tanto en tu vida privada como en tu vida laboral.

Un saludo!

Imagen Periodicos cortesía de Jose Manel Lage

Pedro Luis Robledo

Pedro Robledo (#3) es el autor de Guía de Gerencia, un blog sobre economía, empresas, desarrollo personal... en el que ha escrito artículos como: 7 consejos para ser un profesional de los informes é Inteligencia emocional en el trabajo ¿Pero qué es?