¿Que tipo de trabajo haces?

PapelesTrabajo = trabajo = trabajo. Es verdad. Pero si lo piensas un poquito mejor, sabes que es más complejo. Si hay varios tipos de trabajo, hay que gestionarlo diferente.Según David Allen solo existen tres tipos de trabajo: 1. Trabajo predefinido; 2. Trabajo que haces en el momento que llega; 3. Decidir cómo vas a trabajar.

Trabajo predefinido

Si eres un esclavo construyendo una pirámide para tu faraón, sabes lo que esperan de ti. Tienes que mover piedras, hasta que la pirámide es más grande que la pirámide del faraón anterior. Trabajo predefinidoAl llegar tu trabajo por la mañana sabes que hay que hacer y no preguntas nada. Claro, es trabajo duro, pero también tiene sus aventajes: no hay que pensar mucho. Por la mañana vez claramente dónde empezar: en el sitio que has parado de trabajar el día anterior. Un otro beneficio: al final del día vez claramente cuanto trabajo has hecho. Cada vez menos personas tienen un trabajo de este tipo; ahora casi todos somo trabajadores inteligentes. Pero un parte de nuestro trabajo funcione así: si trabajamos desde nuestro calendario y nuestras listas de tareas.

Trabajo que haces en el momento que entra en tu *radar*

InterrupciónUn otro tipo de trabajo es el trabajo que haces en el momento que llega. Trabajadores en un call-center no suelen de contestar el teléfono si nadie llama. Y en el departamento de urgencias de un hospital tampoco trabajan si no hay pacientes. Mucha gente ha aprendido trabajar en esta manera tan reactiva, y no siempre es la manera más eficaz para trabajadores inteligentes. En muchos entornos empresariales se hacen los informes justo antes la reunión, y gran parte del trabajo hacemos justo antes el final del proyecto. Aunque no tienes ni idea que hacer al principio del día, durante el día hay suficiente interrupciones para ocuparte: correo, llamadas,... La problema es que al final del día te quedas con el sentido que todo el trabajo que has hecho no era la trabajo que realmente deberías hacer. No puedes evitar interrupciones --y muchas interrupciones nos llevan buenas oportunidades-- pero si puedes procesarlos con eficacia.

Tomar decisiones sobre cómo hacer tu trabajo

DecisionLa tercera manera de trabajar es tomar decisiones sobre cómo vas a trabajar. Es un concepto relativamente nuevo, y hay poca gente que lo domine. Antes el jefe decidía que ibas a hacer, pero el tipo de trabajo que hacemos hoy requiere que por un parte tomemos nuestras propias decisiones. Todo el sistema GTD con sus bandejas, carpetas y listas está relacionado a este tipo de trabajo. Es una herramienta para poder controlar las decisiones que debes tomar sobre su trabajo. Si no tomas estos decisiones consciente, es probable que vuelves a hacer trabajo predefinido --sin tener que pensar-- o ad-hoc --lo que llega ahora es suficientemente importante para empezar ya. Es difícil montar todo el sistema, pero con un Repaso Semanal hecho, una lista de Proyectos y un lista completa con las Próximas Acciones tienes las herramientas adecuadas para decidir que vas a hacer ahora. ¿O prefieres mover piedras?

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Guardar documentación ordenador

Siguiente
Siguiente

5 observaciones acerca de tareas