La Técnica Pomodoro no funciona

Pomodoro

Ultimamente he visto varios artículos sobre la Técnica Pomodoro. Aunque esta técnica puede funcionar en algunos casos, opino que es demasiado estricta e incluso puede perjudicar la concentración.

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro ha sido desarrollado por un estudiante Italiano para poder enfocarse en sus exámenes. Es un método muy fácil de aplicar:

  1. Elige una tarea para hacer;
  2. Trabaja durante 25 minutos —un pomodoro— en la tarea. Es habitual utilizar un reloj o cronometro para programar una alarma;
  3. Cuando suena la alarma, deja de trabajar y toma una pause breve de 5 minutos;
  4. Repite los pasos del 1 al 3;
  5. Cada cuatro repeticiones, toma 10 minutos extra de pausa.

Los beneficios de la Técnica Pomodoro

La base de la técnica es la división de tareas grandes en partes de 25 minutos. Un compromiso de 25 minutos es suficientemente pequeño para dejar de procrastinar.

Además, cada media hora tienes 5 minutos para dedicarte a interrupciones, tareas ad-hoc o simplemente no hacer nada. Es el caramelo para motivarte durante el periodo de enfoque.

La técnica ha sido desarrollado especialmente para tareas grandes que requieren mucha concentración, como por ejemplo la preparación de un examen, escribir un texto largo o programar aplicaciones.

No funciona

Salvo algunos excepciones, he encontrado que la Técnica Pomodoro no funciona. El mayor problema es que rara vez se puede dividir una tarea en bloques de 25 minutos. Tengo muchas tareas más pequeñas, y también tareas de, por ejemplo, 40 minutos.

Si estoy trabajando en una tarea complicada, que requiere mucha concentración, necesito al menos diez minutos para entrar en la zona, estado de enfoque profundo. Luego sólo me queda un cuarto de hora hasta el final del pomodoro. Si quiero continuar con la misma tarea después de la pausa, pierdo otra vez los primeros minutos para concentrarme. En este caso, prefiero trabajar durante una hora y luego tomar una pausa.

Además, la técnica no tiene en cuenta los cambios en mi capacidad de concentrarme durante el día. Por la mañana puedo enfocarme sin problemas durante una hora, mientras que al final del día no aguanto tanto tiempo.

Tampoco he encontrado ninguna razón que explique el porqué el bloque de tiempo debe ser de 25 minutos. Parece que simplemente es para encajar dos sesiones en una hora, pero no está relacionado con nuestro funcionamiento.

Cambiar pomodoros por timeboxing

La Técnica Pomodoro es un caso especial de una técnica llamada Timeboxing y es lo que yo uso para trabajar en mis tareas y proyectos grandes.

Empiezo cada mañana planificando mi día. Primero consulto el calendario para saber cuanto tiempo puedo dedicar a mis tareas. Luego planifico mis sesiones de trabajo y las pausas. En un día sin citas en mi agenda, habitualmente planifico entre tres y cuatro sesiones de al menos 90 minutos — dos por la mañana y dos por la tarde. Si tengo citas, adapto el número y la duración de las sesiones.

Al principio de cada sesión de trabajo decido qué tareas voy a hacer, cuanto tiempo quiero dedicar a cada tarea y cuando tomaré una mini-pausa. En lugar de pomodoros fijos de 25 minutos puedo tener una tarea de 45 minutos y otra de 20 minutos.

Utilizo la aplicación 30/30 para programar las alarmas al final de cada tarea y pausa. Estas alarmas no son límites, pero marcan el momento para tomar una decisión. Si al sonar la alarma aún no he acabado la tarea, evalúo cuanto tiempo me queda. Si queda poco, acabo la tarea antes de continuar con la siguiente. En caso contrario, tomaré una pausa y modificaré mi planificación.

Timeboxing es una técnica más flexible que Pomodoro, y se adapta mejor a cualquiera planificación del día.

57 comentarios en “La Técnica Pomodoro no funciona”

  1. Yo creo que la técnica funciona en determinadas circunstancias; de hecho, la he visto recomendar para esos días en que “no tengo ganas de ná”. El planteamiento de los 25 minutos es suficientemente asequible (“bah, 25 minutos, venga que tú puedes”) y te permite “engancharte” a las tareas aunque solo sea un poquito.

    Si a base de pomodoros consigues entrar en la dinámica de “hacer”, entonces objetivo conseguido.

    1. Si realmente no tienes ganas, mejor usar otro variante de timeboxing: (10+2)*5.

      Lo que tu describes es un beneficio de timeboxing en general, pero en mi opinión no es necesario añadir restricciones sin sentido. ¿Por qué 25 minutos y no 20 o 40?

      NB: si realmente quieres aplicar la Técnica Pomodoro, oficialmente hay que empezar cada ‘pomodoro’ con unos minutos para repetir lo que has aprendido hoy y hay que finalizar cada ‘pomodoro’ revisando la tarea. Además, si acabes una tarea antes de los 25 minutos, debes continuar trabajando en esta tarea hasta el final del ‘pomodoro’.

      1. vladwelt

        vladwelt
        el 14 de Noviembre 2013


        Yo creo que si funciona, pero tu puedes aumentar el tiempo de 25 a 60 si estas muy concentrado, de hecho que nadie te obliga o restringe a que hagas tus cambios.

        1. Científicamente está demostrada que el periodo óptimo de concentración es de 90 minutos, pero esto puede variar según tu estado actual.

          Pomodoro ha tomado una técnica mucho más antiguo, Timeboxing, y ha añadido unas limitaciones. Cuendo vuelvo a eliminar estas restricciones, deja de ser comodoro, ¿verdad?

  2. Jeroen:

    Coincido contigo en que la técnica no es aplicable en general. La mente no funciona por bloques fijos. Por principio cualquier técnica entiendo que debe dejar margen para la flexibilidad.

    Puede ser que funcione para ciertos tipos de trabajo. Me gusta lo del concepto de TimeBoxing. Uso las alarmas de Outlook para notificarme cuando tengo que arrancar algo nuevo.

    Saludos


    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Lo Importante son las preguntas

  3. Estoy de acuerdo en que no funciona para determinadas tareas, pero resulta bastante útil en otras. Por ejemplo, es una técnica muy utilizada por los desarrolladores de software en todo el mundo. Normalmente las tareas de programación llevan bastantes horas y trocearlas en bloques ayuda a no agobiarse y también hacer estimaciones de tiempo (cada pomodoro es media hora). Curiosamente, en los descansos de 5 min no pierdes “la zona”; sigues pensando en la tarea aunque te lenvantes a andar un poco y te permiten aclarar las ideas.

    En todo caso, creo que también es, sobre todo, una cuestión personal. No todo el mundo se siente cómodo con esta técnica.

    1. Personalmente no conozco nadie, ni los desarrolladores de software, que aplican la técnica pomodoro en todos sus aspectos. Dicen que lo usan pero en realidad están haciendo timeboxing con bloques de 25 minutos y 5 minutos de pausa.

      Si realmente usas la técnica pomodoro, también hay que empezar el día haciendo una planificación y estimar el número de pomodoros para cada tarea. Si sigues la metodología no divides nunca un pomodoro; cuando acabes la tarea antes del final del pomodoro continuas trabajando en la tarea (¿haciendo qué?).

      Hay un montón de tonterías y restricciones inútiles en la metodología (para no hablar de los docenas tipos de certificación). Insisto, soy un gran fan de timeboxing, pero no creo en un tamaño fijo de 25 minutos y aún menos en los otros aspectos de la técnica.

      1. Cristian

        Cristian
        el 9 de Junio 2014


        Estimado cuando acabas la tarea antes de finalizar el pomodoro continuas con la siguiente, no es cosa de ser autómata un pomodoro una tarea, en general es idear cuantas cosas puedes hacer en 25 min y así distribuir inconscientemente el día según sean tus actividades con el propósito de optimizar tu tiempo y por mi parte conozco mucha gente que lo utiliza.

        Saludos

    2. Isabel Ortiz

      Isabel Ortiz
      el 12 de Marzo 2013


      Totalmente de acuerdo contigo, pero aquí en el articulo me suena mas a que están promocionando el Timeboxing, Versus Pomodoro, porque?, no se.

      Puedo decir que en verdad el cerebro no funciona en bloques de tiempo, pero nos obliga a planificar y respetar tiempos, ser mas proactivo en tiempo limite, para los oficinistas que tenemos jefes que responder y pocas horas, a parte de que tenemos que atender al publico, pues, nos viene bien pomodoro

      1. Puedo decir que en verdad el cerebro no funciona en bloques de tiempo

        ¡Efectivamente!

  4. Hola! Yo empecé a usar Pomodoro en la misma circunstancias que su creador, estaba muy agobiado, tenía muchos frentes abiertos y me costaba concentrarme… me funcionó de una manera espectacular.

    Creo que cuenta mucho el enfoque que le des tú como usuario. SI estás realizando una tarea y pasan los 25 minutos del Pomodoro y estás concentrado/inspirado en ella, simplemente ignora la pausa.

    Me parece una técnica sencilla, que esfácil de adaptarse a ella y que tiene muy buenos resultados.

    Yo le sumo al GTD Pomodoros cuando veo que se acumulan muchas Tareas

    1. SI estás realizando una tarea y pasan los 25 minutos del Pomodoro y estás concentrado/inspirado en ella, simplemente ignora la pausa.

      Exactamente, pero entonces ya no es la Técnica Pomodoro® ; estás haciendo timeboxing.

      Mi consejo: en lugar de 25 minutos, usa una duración adaptado a la tarea que vas a hacer y a tu nivel de energía. Timeboxing no es tan ‘sexy’ como los pomodoros, pero funciona mejor.

  5. Hola. Sea cual sea la técnica, en el sector en el que yo trabajo, el educativo, donde trabajo con chico/as de entre 15 y 22-23 años está funcionando muy bien. El problema que tienen es mantener la atención durante un periodo importante de tiempo, y esto sumado a su falta de motivación, el implementarles bloques de tiempo de 25`-30`hace que se lo tomen como algo más controlable y alcanzable, ” solo 25 minutos..”. Suelo, después aconsejarles hacer una pausa de 3-4 minutos para atender sus asuntos pendientes, fundamentalmente el móvil ( les resulta muy difícil apartarse de él). Incluso, les puede resultar motivador, ” después de trabajar 25 minutos puedo atender a mi whatsapp !!” :((
    Sinceramante, después de mis cursos o consultorías suelo hacer seguimientos de los alumnos del curso, y la gran mayoría están obteniendo bueno resultados.
    Un saludo Jeroen.

    1. Todo nuestro sistema de educación está basado en timeboxing. Cada clase tiene una duración fijo, optimizado para tener tiempo para una introducción, explicación de la materia, hacer ejercicios prácticas y un resumen. Es otro ejemplo de un periodo distinto a 25 minutos que funciona muy bien.

  6. Pablo L

    Pablo L
    el 15 de Octubre 2012


    Pienso que hay que tener en cuenta el origen de la técnica “ha sido desarrollado por un estudiante Italiano para poder enfocarse en sus exámenes” para estudiar es buenísimo pero no por ello tiene que ser bueno para trabajar, el problema está en querer generalizar una técnica creada específicamente para aprovechar mejor el tiempo para el estudio.
    Pomodoro para el estudio

    1. La Técnica Pomodoro®, tal como descrito por su desarrollador, tampoco funciona muy bien para estudiar. Si sigues el método a pie de letra, sólo trabajas durante la mitad del tiempo. El resto del tiempo te dedicas a descansar, reflexionar sobre lo que has aprendido y revisar tus tareas. En mi opinión es poco eficaz. Es mejor usar timeboxing e usar un método como GTD para planificar tus tareas.

  7. Yo estoy de acuerdo que la Técnica no se puedo aplicar para todo pero si es eficaz, yo imparto un taller de manejo del tiempo que se llama ORGANIZATE A PESAR DE TI MISMO ,esta basado en 5 personalidades de manejo del tiempo , pueden hacer su test en www.organizate.com.gt Y enseño una técnica parecida que hemos tenido mucha retroalimentación que ha ayudado a ejecutivos y estudiantes a ser más efectivos y es la ” La Regla de los 30 minutos” enfocarse por 30 minutos a algo por ejemplo: revisar emails y por 30 minutos revisas y respondes emails pero no haces otra cosa , ningun otro distrator. Y ha sido muy efectivo. Principalmente para una de las personalidades que es EL SALTON que se distrae facilmente y Salta de una actividad a otra.

    1. Muy interesante su división en personalidades.

  8. Elisenda

    Elisenda
    el 17 de Octubre 2012


    Hola,
    yo trabajo en educación y despuésde leer el artículo y los interesantes comentarios sobre el pomodoro, estoy pensando en aplicar el time boxing a mis clases. Jeroen dice que ya se aplica en educación, supongo que ya lo hago, pero ahora he pensado dividir todavía más las tareas en períodos de 10-15 minutos. Trabajo con alumnos de doce años a los que en general les cuesta concentrarse mucho tiempo. Si algún profesor ya lo ha aplicado me encantaría recibir su experiencia.
    De hecho, supongo que el auid de la cuestión es organización, no sólo en el trabajo, en la vida, que es más difícil. A menudo siento que se me termina el día y lo he malgastado porque no me he dedicado a lo realmente importante.

  9. La verdad es que no conocía timeboxing. Me lo guardaré para echarle un vistazo.

    Soy frecuente de Pomodoro, pero no lo uso en su estado puro. Sólo lo empleo para “motivarme” con las tareas “peñazo” (por lo grande y aburridas que son) o cuando necesito mantener la concentración sólo en una cosa.

    Me sirve para no distraerme (no saltar de una tarea a otra, como dicen en algún comentario), y forzarme a respirar (mini-breaks) de forma controlada.

    A mí, para este uso, aunque no sea Pomodoro en estado puro, sí me sirve. Lo de los 25 minutos, pues me libera de tener que andar pensando cuánto tiempo voy a mantener la concentración. Si estoy en “la zona” y suena el reloj para un mini-break, simplemente lo reinicio para continuar de golpe otros 25 minutos más.

  10. Hola:
    Yo realmente trabajo con timeboxing junto con GTD, pero estoy descubriendo que a mi hijo pequeño le puede ir muy bien Pomodoro, incluyendo la planificación de lo que va a realizar en el día y periodos de trabajo no superiores a 25 minutos.

    Realmente no me importa como si aplico fielmente o no una técnica. Valoro más lo que me propone y cómo lo puedo adaptar a mis circunstancias personales. Si infrinjo alguna regla, me da igual si soy consciente de ello y el cambio mejora mis resultados.

    Muy buen artículo y excelente blog. ¡Enhorabuena!

    Ángel Águeda

    1. Sí, puedes adaptar un método a tus propias necesidades, mientras luego no dices que estás aplicando este método.

      1. “Gato blanco (pomodoro), gato negro (time-boxing), lo que importa es que cace ratones”.
        Creo señor Sangers, que se está empecinando en determinar si lo que hacemos es pomodoro puro o no lo es.

        A propósito, la técnica pomodoro no tiene que ser necesariamente con periodos de 25 minutos. Cada uno puede experimentar con el tiempo que mejor se adapte a sus circunstancias; pero eso sí, se recomienda que una vez decidas un periodo de tiempo para el pomodoro, te ciñas siempre a él.
        Por otra parte, si una tarea es mucho más pequeña que pomodoro, lo que puedes/debes hacer es agrupar varias tareas pequeñas dentro de ese pomodoro.

        Para mí, la técnica Pomodoro (con tiempo fijo) es una de las más sencillas y mejores técnicas de productividad personal que conozco. Permite desarrollar una concentración de láser, hacerte muy consciente del tiempo, definir un objetivo muy claro para cada pomodoro y planificar tu tiempo con mayor precisión en términos de pomodoros.

        Requiere, como toda técnica, un cierto periodo de adaptación y de habituación, pero los beneficios son muy grandes.
        En todo caso, lo mejor es experimentar personalmente y adaptarla.

        1. Tienes razón, lo que cuenta son resultados :)

          Por esto propongo que dejamos de hablar de pomodoros…
          El periodo de 25 minutos está basado en el funcionamiento de los relojes y no de nuestro cerebro. Puede ser útil para planificar tu día laboral de 8 horas exactas, pero no sirve para gestionar tu concentración. Como indico en mi artículo, en muchas ocasiones 25 minutos no es suficiente. Estudios científicos confirman esta observación. En general, es mejor trabajar en bloques de 90 minutos.

          No obstante, mi consejo es que cada uno hace sus propias pruebas para determinar la duración óptima.

  11. Yo creo que si funciona, adaptando los bloques a nuestras necesidades desde luego.

    Creo que el principio psicológico en el que se basa Pomodoro es cierto. El problema no es que Pomodoro no sea aplicable, sino que para aplicarla tenemos que ser muy buenos dividiendo y programando tareas. Esto es algo que requiere esfuerzo y se consigue con la práctica, y me da la impresión de que casi todo el mundo se desanima cuando no cumple sus primeras 10 o 15 planificaciones.

    1. Pomodoro = Timeboxing + Nombre ‘sexy’ + Limitaciones artificiales (duración de 25 minutos, obligación de finalizar un pomodoro aunque hayas finalizado la tarea…)

      Si adaptas los bloques a tus necesidades, estás eliminando exactamente lo que diferencia Pomodoro de Timeboxing. Entonces estarás de acuerdo conmigo que Timeboxing funciona y Pomodoro no.

  12. Oscar Sanchez

    Oscar Sanchez
    el 13 de Febrero 2013


    Hola,

    Decir que la técnica Pomodoro no funciona es como decir que funciona siempre. No creo que se puedan hacer este tipo de aseveraciones con ningún concepto. Es más, tal tipo de afirmaciones denotan un poco de “soy el poseedor de la verdad suprema”.

    Creo que todo depende de multitud de entornos, circunstancias e individuos. Quizás hubiera sido más acertado decir que a ti (a título personal) no te funciona. De hecho, está demostrado que la técnica Pomodoro funciona para muchísima gente que la usa a diario, al igual que lo hace para otro multitud de personas la técnica Timeboxing.

    El que una sea más conocida que otra puede ser simplemente cuestión de modas, como con otras muchas cosas. Por otra parte, la técnica Pomodoro no consiste simplemente en dividir el tiempo en 25 minutos. Esto ha sido una falacia y simplificación fácil.

    En fin, menos prepotencia y que cada uno elija que es lo que mejor aplica en función de su entorno, circunstancias y experiencias personales.

    Gracias por compartir tus ideas con todos aunque en este caso en mi opinión no has acertado para nada con el enfoque.

    Un saludo

    1. Lo que he escrito no sólo es mi opinión personal o profesional, pero está basado en haber trabajado con cientos de personas.

      Sé que la técnica pomodoro tiene muchos ‘fans’, pero hasta ahora no he encontrado nadie que aplica la metodología en todos sus aspectos. Tienes razón, la técnica Pomodoro no consiste simplemente en dividir el tiempo en 25 minutos. Las partes que no utilizan son justamente los elementos diferenciadores del método: planificar todo el día en pomodoros, empezar cada pomodoro revisando lo que has aprendido este día, finalizar cada pomodoro con una evaluación del progreso, cuando acabes una tarea antes del final del pomodoro hay que continuar trabajando en la tarea, etc.

      Cuando sacas todos estos elementos, lo que queda es una versión más pobre del Timeboxing. Es esta versión que tiene tanto éxito, no el método completo.

      Lo que he intentado de explicar en este artículo es que la gente que ha notado beneficios al usar este pomodoro simplificado, podrán incrementar aún más su productividad si usaran timeboxing con un poco más de flexibilidad.

      Finalmente, todo el mundo es libre de elegir qué herramienta o método usa.

  13. DFHPHEP2H5H

    DFHPHEP2H5H
    el 21 de Febrero 2013


    Yo creo que con tanto ordenador y mierda de redes sociales 2.0 e interconectividad nos estamos volviendo gilipollas.
    Se hace una cosa y punto.
    Y con prioridades.
    Ya está.
    Toda la vida de Dios se ha hecho así.

    1. Hepburn

      Hepburn
      el 18 de Julio 2013


      Tienes más razón que un santo.

  14. matias

    matias
    el 28 de Febrero 2013


    hola que tal, he hecho varios cursos de programación neurolinguistica y demás, he leído de estudios que avalan que el ser humano tiene un pico de concentración hasta 40 min, después empiezan los distractores, esto es como llenar un vaso con agua, de esta manera funciona nuestro cerebro, a mi parecer la técnica pomodoro va a la perfección, esos 25 minutos de atención y concentración lo aprovechas con un pico de 90 a 95%, después la capacidad de concentración va descendiente, obviamente que es normal y no podemos pasar 10 horas sentado estudiando sin distraernos, a menos que tengas un entrenamiento bastante arduo. En fin si comparamos los tiempos en 25 minutos estarias mas enfocado que en 40 en donde el pico de concentracion empieza a decaer.

  15. Hola!
    Me gusto tu propuesta. Creo que la tecnica Pomodoro se ajusta muy bien para aquellas personas que tiene cero (o un poquito mas) de autodisciplina. una vez alcanzados cierto nivel de disciplina se pueden utilizar otras técnicas mas flexibles

    Saludos

  16. Sus publicaciones hacen que estemos expectantes día a día. Felicitaciones!

  17. La tecnica pomodoro es francamente estupenda. Soy una persona disciplinada y con tareas de larga duracion. en este momento estoy en una tarea titanica y aun teniendo la costumbre, me vi en la necesidad de enfocar, concentrar y dividir. no creo que sea bueno descalificar una tecnica para hacer propaganda a otra, simplemente cada uno debe utilizar lo que le viene mejor.

  18. Andres Chavez

    Andres Chavez
    el 10 de Mayo 2013


    Caes en contradicción, dices pomodoro no sirve, luego dices el pomodoro es un caso de timeboxing con la restricción de 25 minutos y que timeboxing si sirve. y como el pomodoro es un caso de timeboxing que si sirve entonces pomodoro si sirve. contradiciendo tu titulo de que pomodoro no sirve.

    1. No es una contradicción. Las limitaciones añadidos de Pomodoro hacen que no funciona tan bien como Timeboxing.

  19. Antes de nada quiero decir que me han sido de gran ayuda todas y cada una de las respuestas. Yo uso la técnica de Pomodoro desde mi segundo año de maestría y he tenido grandes resultados, sobre todo en estos tiempos 2.0. Para motivar a estar enfocado, 25 suenan bastante bien. Sin embargo, he modificado su uso de esta forma:
    1. El primer pomodoro que deber ser destinado a planificar no lo hago, sino que el día anterior, por la noche, me tomo el tiempo necesario para esa planificación del día siguiente.
    2. En la noche, cuando el peso del trabajo del día está presente, bajo el tiempo a 15 minutos con el mismo descanso de 5, pero en ese caso lo uso solo para hacer tareas de administrativas menores (presupuesto, compras, liberar e-mail).
    3. EL último cuarto pomodoro, destinado a revisar, lo dejo para el pomodoro 8.
    Coincido con alguno de uds que es necesario experimentar las diferentes técnica de administración del tiempo para emplear la que más nos convenga. Esa será la única forma de poder ajustar cada una de ellas a las necesidades de las tareas a realizar.

    1. Gracias por tus comentarios

      1. Si totalmenteeeee, pura propaganda y promocion a timeboxing!!
        jaja igual no esta mal..
        Siempre hay que estar abiertos a probar y luego juzgar..

        Es cierto que los bloques de tiempo son cortos en algunas tareas largas, creo q es mas optimo 40 minutos de corrido, perdes menos concentracion…

  20. jajaja tanto apoyo al Timeboxing me hacen entrar más ganas del pomodoro!! ;)

    Por mi propia experiencia, creo que mejora nuestra productividad con reglas y bloques fijos. Cuanto mas fija es una rutina mejor se adapta nuestra mente y incluso nuestro cuerpo a realizarla. Sobretodo a los más “procastrinadores” y desordenados o faltos de atención.

    Si la mente y el cuerpo consciente e inconscientemente saben que tiene 25 minutos por delante, ni mas ni menos, y siempre son 25 minutos, una vez suena el “dong”, no tardará en aprovecharlos al máximo. Con un poco de práctica, rápidamente se concentrará en segundos y desconectará ipso facto. Si vamos cambiando la duración según la tarea o el tiempo disponible, cada vez mente y cuerpo tienen que adaptarse y reprogramarse. Además en esos minutos de “desconexión” es donde posiblemente lleguen sin pedirlas las ideas más creativas, por la falta de presión.

    Si nos sobran 20 minutos del pomodoro por finalizar antes la tarea, vamos a otra tarea. Si nos sobran 10 minutos, perfecto para repasar y mejorar la tarea.

    Por el contrario si estamos a medias y en el punto más álgido justo a los 25 minutos… imagínate como vamos a volver a la tarea pasados los 5 minutos de descanso. ¿No dicen que quedarse con las ganas de mas siempre es mejor?

    25 minutos, viendo lo dispersos que estamos cada vez mas las personas es un buen tiempo de “concentración máxima”, igual en niños-adolescentes 15.

    Lo difícil es tener 0 interrupciones. Pero los 5 minutos de descanso nos permiten mover llamadas o alguna tarea de menos de 2 minutos… o cada 4 pododoros hacer 1 de llamadas, emails, etc.

  21. Me parece estupendo este articulo, pero más aún sus valiosos comentarios de todos ustedes, gracias a eso ahora tengo mayor idea de como realizar mi App que implemente método timeboxing o en modo pomodoro según convenga.
    En mi opinión personal, timeboxing es mejor ya que no tienes limitantes artificiales que pueden romper tu instante de lucides!

  22. Edwin Ortiz

    Edwin Ortiz
    el 11 de Julio 2013


    Me parece genial todo este tema tratado, pero me gustaria ver mas informacion sobre TIMEBOXING, como llevarlo a cabo, y que diferencias especificas hay con el pomodoro.

    Espero su ayuda, gracias

  23. Mi aportación a la polémica sobre la técnica pomodoro aquí:
    http://homominimus.com/2013/06/06/apologia-de-la-tecnica-pomodoro/
    y aquí:
    http://homominimus.com/2010/10/01/tecnica-del-pomodoro/

    En el primero de los artículos intento refutar el argumento de que cortar la concentración a los 25 minutos (o el tiempo fijado) sea malo, aunque estés “en la zona” o muy motivado. Y pongo el ejemplo del escritor Hemingway, que dejaba la sesión de escritura del día en un momento “interesante”.

    Un saludo.

    1. Gracias por compartir tus artículos.

      El tiempo de 25 en la técnica pomodoro ha sido elegido porque resulta más fácil de planificar con bloques de media hora (25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso). No obstante, al elegir el tamaño no han mirado a cómo funcione nuestra cerebro.

      Estudios científicos han encontrado que el tiempo óptimo para trabajar de forma concentrada es 90 minutos. No obstante, este tiempo también depende de tu nivel de energía. Puede ser que al final del día hay que trabajar con bloques más pequeñas. De ahí mi recomendación de trabajar con bloques de tiempo variables.

      1. Lucas M

        Lucas M
        el 12 de Enero 2014


        Estoy de acuerdo con el estudio del cerebro. Pero también hay estudios de que el cuerpo no puede estar más de 30 0 40 minutos sentado ya que a la larga produce demasiados problemas al corazón, espalda, cuello, etc. A no ser que tengas los escritorios que cambian de posición para trabajar de pie.

        Lo ideal es ir rotando.

        La mayoría del tiempo uso la técnica pomodoro ya que luego de los descansos vuelvo con mucha energía y en mi caso super concentrado, pero a veces cambio a 50 min de trabajo, 10 de descanso, 50 de trabajo y luego 30 de descanso.

        25 - 5 - 25 - 5 - 25 - 5 - 25 - 30

        50 - 10 - 50 - 30

        Saludos

      2. Francesc Parra Rodríguez

        Francesc Parra Rodríguez
        el 7 de Marzo 2014


        Hola Jeroen, gracias por tu post.
        Creo que la “batalla” que se libra aquí no tiene mucho sentido. Pomodoro, tal y como está planteado, parece que es más un método útil para organizar un caos de tareas precedente y, conseguir, poder (auto)gestionar la motivación y disminuir la ansiedad de “no saber cómo o por dónde empezar”, “no podré terminarlo”, etc.
        TimeBoxing, parece que es más para alguien que ya tiene una estructura y un hábito de trabajo más o menos definido. Quizá, se centra más en el aspecto de “potenciar” tu concentración, más que en el evitar la “procastinación” (tal y como dice el compañero homo minimus en uno de sus post).
        Así pues, ambos se traducen en un aumento de la productividad aunque uno se centre más en evitar el “no hacer” o en no intercambiar y saltar entre tareas, y el otro más en “potenciar la atención”. Los dos están íntimamente ligados pero creo que son para “perfiles” distintos. Con Podomoro, mediante bloques de 25 minutos, (totalmente alcanzables), pocas veces vas a poder decir que no, y mediante un pequeño gesto ya estarás en marcha (recordemos que el salto entre tareas suele ser porque una de las tareas, no nos entusiasma demasiado). Con Timeboxing, esa aspecto -si existe- no es tan acentuado y se centra más bien en definir los periodos de máxima concentración y descanso y organizar el trabajo.

        Yo, por el momento, ya que mis tareas me suponen un mundo ahora mismo, me inclino hacia el pomodoro. En mi caso no es una cuestión de “rendir más”, sino de simplemente “rendir” (que al final también es rendir más).

        saludos a todos

        1. No estoy completamente de acuerdo :)
          Yo diría que Pomodoro se dirige exclusivamente a los estudiantes — algo que queda claro en la regla “Hay que empezar cada pomodoro revisando lo que has aprendido hoy”, mientras timeboxing es más genérico. Por cierto, puedes hacer timeboxing con bloques de 25 minutos — que es lo que hacen la mayoría de la gente que dicen que están usando la técnica Pomodoro.

  24. Es que a Jeroen no le gustan los tomates, prefiere todo lo relacionado con las manzanas jajaja.

    Buen post, saludos.

  25. Hola! muy interesante tu publicacion! Sin embargo creo que, salvo que estes estudiando metodos de estudio y planificación, u alguna carrera abocada a lo que es la educación, a la hora de los bifes uno no esta pensando en si se le pasó el tiempo del ponodoro y se transformó en timeboxing, o si ahora debe empezar a llamar a esa técnica con un nombre nuevo, etc etc.

    Yo creo que cada uno, por más estudios que se hayan realizado, tiene una forma distinta de llegar a “la zona de concentración”, algunos la agarran en menos de 5 minutos (sobre todo cuando las tareas no son tan aburridas y tediosas) y otros tardan mucho mas.

    A mi personalmente me sirvio la tecnica de Pomodoro para preparar un parcial muy largo de mi carrera, sobre todo porque la cabeza juega un papel fundamental tratando de concentrarse al maximo para llegar al premio de los descansos y disfrutarlos mas. Y al ser descansos cortos, la concentración no se pierde tanto, en mi caso fue bastante facil retomarla.


    Mientras te sirva una técnica, puedes quedarte con esa, hasta ahora las veces que probe pomodoro me fue fantastico, Timeboxing aun no lo probe como tal. Para mentes poco disciplinadas como la mia a veces es bueno no tener que adaptar la tecnica a ti, sino adaptarse uno a la tecnica. Por lo menos hasta lograr una mente disciplinada


    Saludos!

    1. Al final todos tenemos que utilizar los métodos que funcionen para nosotros, porque la solución universal aún no existe.

  26. Vale, leyendo este artículo y sus comentarios me ha quedado claro que la técnica promodoro es una restricción del timeboxing, la cual parece ser una técnica anterior que muy pocos conocen. Los que responden parecen seducidos por la moda de la palabra promodoro y olvidan el aspecto importante a discutir que es si realmente resulta útil restringir el timeboxing y si en caso de restringirlo la forma óptima sería al estilo promodoro.

    En mi opinión, y aunque comparto casi la totalidad de los comentarios del autor, el que busca una técnica de planificación es porque tiene carencias en ese ambito y la manera más sencilla de empezar a solventarlas es colapsando a un método muy restringido y que realmente le de seguridad - véase una tecnica de moda como promodoro- para así no caer en el problema de tener que decidir aspectos del metatrabajo como cuánto tiempo dedicarle a cada sesión, pues recordemos que el problema a resolver es la carencia en habilidades de planificación. Ahora bien, si se mantiene esa tecnica restringida de por vida y no se flexibiliza se entorpece el trabajo posterior, pero esto ya lo han visto aquellos que se empeñan en seguir llamando técnica promodoro a su forma de trabajo incluso cuando la han desvirtuado hasta el punto de que ya sólo quedan retazos de la idea original.

    El hecho de si el tiempo óptimo para empezar a resolver los problemas de planificación es o no 25 minutos es algo más complicado de determinar. Comentaba el autor que los científicos arrojaban luz sobre el asunto y estimaban un tiempo óptimo de concentración alrededor de los 90 minutos, pero en cualquier caso este no sería el tiempo con el que comenzar si no al que se llegaría en última instancia.

  27. Muy interesante tu opinión sobre Pomodoro. Lo voy a tener muy en cuenta. Gracias!

  28. joseph king

    joseph king
    el 14 de Marzo 2014


    muy intereresante todo lo que han dicho, es bueno leer a gente seria, no sabia nada de los dos sistemas, Pomodoro y timeboxing , reflexionare y sguire indagando sobre este tema, gracias a todos y cada uno por su aporte

  29. Sekin

    Sekin
    el 14 de Abril 2014


    Ya he entendido que “time box” suena más cool que “tomate” o “pomodoro” en italiano. Aparte que el nombre pomodoro se refiere a la forma de un reloj de cocina italiana, no entiendo tanto el problema lo que tiene el autor con la Técnica Pomodoro. Está bien, time boxing, el método desarrollado por Scott Shultz of DuPont era primero. Pero ese hecho no significa que la técnica, conocida como Técnica Pomodoro, no funcione.

    Sí, entiendo que dice que sea demasiado restrictiva por los intervalos de sólo 25 minutos. Pero explicame eso entonces: ¿Porqué en tu variante personal de time boxing se encuentra un elemento de Pareto? Los “time boxes” o “i pomodori” son restrictos siempre para que la persona, usando esos métodos, utilize TODO el tiempo en el bloque temporal respectivo. Claro que se gaste los primeros diez minutos de cada noventa minutos si se piensa que se tiene tanto tiempo. Aún el autor piensa de tener una superconcentración según las estadísticas científicas, parece que en realidad no sea así.

    Yo soy un experto de procrastinación, pero dentro estos “time boxes” de 25 minutos mi concentración está superior a la media, es decir, muy alta. Como son sólo 25 minutos, no importa el resto… estoy en la zona. También puedo leer o hacer otra cosa en las pausas de cinco minutos, no importa, me confío en mis proprias decisiones planificadoras. ¿Si me llaman (en el trabajo)? Pués, eso no se puede evadir con ningún método.

    No, no dejo siempre todo cuando suena el alarme al final de los 25 minutos. A veces hay ideas las que tengo que terminar de leer o escribir; pero es porque lo quiero, porque en ese momento tengo un interés personal. ¿Porqué no tomo 40 minutos para evatir ese (gran) problema? Con más tiempo a mi disposición, también tomo mi tiempo… para concentrarme, y para llegar a la zona.

  30. Creo que cada caso es particular. Cada persona es diferente. En mi caso, pomodoro funciona de maravilla.

  31. No voy a entrar en el debate de si funciona o no. Pero si de aprox. 7000 traductores, lo utilizan unos 6000, será porque es eficaz para dicha actividad. Y la traducción requiere capacidad de concentración y atención constantes.

    Por cierrto, como herramienta de productividad en línea os recomiendo Kanbanflow. Es una combinación del GTD de Allen y del Kan-ban japonés, que puede utilizarse en combinación con la técnica pomodoro, además de gratuita (con ciertas limitaciones irrelevantes) o de pago, si quieres una versión más profesional. Un saludo.

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!