3 aplicaciones recomendadas para Linux

Tux

Después de Windows y OS X, quiero recomendar tres aplicaciones para gestionar las tareas en Linux. Antes de leer este artículo, por favor, lee atentamente el primer artículo de esta serie: El mejor gestor de tareas es….

Aunque existen varias aplicaciones para gestionar tareas en Linux, yo habitualmente recomiendo una de estas tres. No quiere decir que las demás aplicaciones no funcionen bien, solo he encontrado que estas tres aplicaciones se adaptan mejor a los requerimientos de mis clientes. Recuerda que cada persona trabaja de forma diferente y puede tener diferentes necesidades.

Todo.txt

Estoy seguro que todos hemos creado alguna vez un sencillo fichero de texto con nuestras tareas. Gina Trapani ha creado un script para poder interactuar con este fichero Todo.txt desde la interfaz de línea de comandos. Es una solución rápida, sencilla y muy en el estilo de UNIX.

Además, si guardas el fichero todo.txt en Dropbox, puedes acceder a tus tareas desde las Apps para Andoid e iOS.

Getting Things GNOME!

Si prefieres una interfaz gráfica, te aconsejo mirar a GTG. Es una aplicación muy completa, que además cuenta con un sistema de plugins para poder añadir funciones extras.

Para entrar tareas nuevas, puedes usar el sistema de editar texto que automáticamente reconoce etiquetas, fechas, etc. Una opción muy útil es la posibilidad de asignar colores a las categorías, para que puedas, por ejemplo, distinguir las tareas personales de las tareas profesionales. Las tareas pueden tener sub-tareas, etiquetas (para los contextos), fechas, etc. Getting Things GNOME! tiene todo lo que necesitas, y más…

Tasque

Finalmente, si buscas una solución más sencilla, Tasque es la mejor opción. Es una aplicación que te permite interactuar con tus listas de Remember The Milk. Puedes acceder a varias listas para añadir y completar tus tareas. Obviamente, todo lo que haces está sincronizado con RTM.

Estas tres aplicaciones son mis recomendaciones habituales para Linux. ¿Qué aplicación de Linux usáis vosotros?

Lista de recomendaciones

Además de las aplicaciones para Linux, he publicado otras recomendaciones:

12 comentarios en “3 aplicaciones recomendadas para Linux”

  1. En la línea de Todo.txt, para la consola, existe una alternativa mucho más potente:

    Taskwarrior

    Eso si, la versión servidor, así como los clientes para Android e iOS aún están en fase de desarrollo.

    1. Conozco Taskwarrior (vea mi artículo), pero habitualmente recomiendo todo.txt exactamente por su simplicidad.

  2. Jose Luis

    Jose Luis
    el 16 de Enero 2012


    Estas aplicaciones son para la consola (todo.txt), ideal para cualquier escritorio o para quien use gestores de ventanas o no use las X, y para el escritorio gnome las otras dos. En el escritorio kde exiten otras opciones: kontact, toda una completa aplicacion PIM: gestor de correo, agregador de noticias, calendario, gestor de tareas, gestor de notas,… puede trabajar en grupo. Incoveniente: no pensada para GTD.
    Y Zanshin esta si es una aplicación gtd, no la he probado no puedo opinar.
    Saludos

  3. Jose Luis

    Jose Luis
    el 16 de Enero 2012


    Se me olvido mencionar en el anterior post:
    El superpoderos emacs y su org-mode.
    Donde puedas tener org.mode tienes tu gestor de tareas, y una cantidad de posibilidades increibles. Inconveniente: curva de aprendizaje.

    1. No considero emacs una aplicación para Linux, es casi como una plataforma separada… :-)

      Si eres usuario, ya sabes lo que puede hacer. Y si aún no usas emacs, no será el mejor gestor de tareas para ti.

  4. Jacobo

    Jacobo
    el 16 de Enero 2012


    Antes usaba GTG con Hamster para medir tiempos, y tambien he usado Tasque que me gusta por su simplicidad. Pero desde que uso un teléfono Android utilizo Wunderlist, que no termina de convencerme porque la versión para Linux es bastante pobre.
    Aún estoy buscando algo sencillo que sincronize bien con alguna buena app para Android

  5. Yo he usado las tres (incluso el todo.txt que yo lo llamaba tareas.txt ;) ) y para mí el mejor es GTG que lo puedes sincronizar con Dropbox (cambiando la ruta donde se guarda el xml que contiene las tareas). Lo malo es que no hay versión para Mac, que yo sepa.

    Un saludo

  6. Jose Luis

    Jose Luis
    el 18 de Enero 2012


    Si, emacs es un casi-sistema operativo dentro del sistema operativo. Pero es mejor no entrar en ese tema, de flames esta la red llena.

    Pero no entiendo que quieres decir:

    Jerome dijo:
    “Si eres usuario, ya sabes lo que puede hacer. Y si aún no usas emacs, no será el mejor gestor de tareas para ti.”

    Esto es aplicable a cualquier software

    1. Más o menos, sí.
      Emacs es una entorno muy especializado y en mi experiencia los usuarios son casi todos usuarios avanzados. Por eso digo que la mayoría de los usuarios de emacs saben exactamente qué módulos están disponibles. En contrario a los usuarios de Windows o Mac que muchas veces solo conocen algunas aplicaciones disponibles.

  7. Cuauhtemoc Pacheco

    Cuauhtemoc Pacheco
    el 23 de Enero 2012


    Yo uso la versión para Linux de Wunderlist. Es una excelente opción si se desea matener sincronizadas las tareas entre el PC, el movil, la tableta y el web

  8. Uso Zim. Un wiki local cuyas simples características propias de la filosofía wiki le permiten exprimirlo a fondo con simplicidad.
    No he probado los otros. Lo hago y te cuento.
    http://zim-wiki.org

  9. Después de probar muchas, IQTell. La integración con Evernote espectacular, también con Drive y Dropbox, Calendario de Gmail, Contactos, Emails que se convierten en accionables. Potentísimos filtros. La App de Android, bastante aceptable, aunque lejana aún de la herramienta web

    De todas maneras y aunque me cueste dar la razón a Jerome. Hoy por hoy las aplicaciones de Google son casi imprescindibles; hacen algo que el resto no. El modo Offline.

    No entiendo por qué todos tienen modo offline en sus apps para Android y no en las apps web. ¿Debe ser muy complicado de implementar y solo Google tiene esa capacidad?

¿Quieres dejar un comentario?