Cómo usar Twitter de forma productiva

Twitter

Ya te veo pensando: “Esto es una broma, ¿verdad? Twitter es una distracción y no puedes ser productivo si estás usándolo.”

Como casi siempre, la respuesta es: depende. Twitter es una herramienta, y como cada herramienta puedes usarlo en tu favor o de una manera poca productiva. Igual que un ordenador de sobremesa, que es una herramienta muy productiva, pero no sirve para mucho si viajas toda la semana.

Lo primero que debes hacer es establecer para qué quieres usar Twitter. ¿Estás en Twitter para pasar bromas a tus amigos, para vender tus servicios o para establecer tu marca personal? El objetivo determina a quién debes seguir y qué tipo de mensajes tienes que tuitear.

No hay que leer todo

Desde mi punto de vista, Twitter es como un bar dónde vas para pasártelo bien con tus amigos o para hacer networking. Si tus amigos ya están presentes cuando entras en el bar, no les pides que te expliquen de que han hablado anteriormente. Simplemente les escuchas durante un momento y luego participas en la conversación.

Yo hago lo mismo con Twitter: leo los últimos mensajes y empiezo a participar. No pasa nada si no he leído todos los mensajes anteriores. Si había algo muy importante, seguramente me enteraré más tarde.

Usar listas

El antropólogo Robert Dunbar ha determinado que el límite cognitivo de los individuos con los cuales se puede mantener una relación estable está alrededor de los 150. Si sigues a más que 150 personas en Twitter, puedes usar las listas para crear grupos. Yo uso varias listas para gente que conozco en la vida real y los tuiteros más interesantes. Si tengo poco tiempo, solo leo los tuits de la lista interesante.

Fijar el tiempo

Hablando de tener poco tiempo, es recomendable decidir cuándo te conectas a Twitter. No hay que dejarlo abierto todo el día, porque es una gran distracción. Lo mismo pasa en la vida ‘real’: si pasas todo el día haciendo networking, ¿cuando estás creando tu producto?

¿Qué consejos tenéis vosotros para usar Twitter de forma productiva?

5 comentarios en “Cómo usar Twitter de forma productiva”

  1. He aquí uno de mis problemas.
    Voy a tratar de empezar a usar tus consejos, no leer todo lo que pasa por mi muro y establecer un horario. Adíos a la pestaña del navegador con el Twitter abierto.
    Intento usar twitter para establecer y extender mis relaciones en la red con otras personas interesadas con mi nicho. Trato de twittear solo lo que creo que es realmente importante, pero me da que mis twits caen en saco roto. Intento hacerlo de la manera más interesante. Algunos twitts me los pienso varios minutos. Cuando la gente participa, claro, intento estar más activo pero consume demasiado tiempo…
    ¿Cómo se midiría el exito de una cuenta de twitter?

    Un saludo a todos y muchas gracias por este blog tan interesante!!

    1. Para poder medir el éxito de una cuenta de Twitter, primero hay que establecer el objetivo. ¿Por qué estás en Twitter? Puede ser para pasarte bien con tus amigos, para establecer tu marca personal, para vender,…

      Es importante tener objetivos muy bien definidos (explicado en http://canasto.es/2007/09/definir-tus-metas/) para poder medir el resultado.

  2. Es muy cierto. No puedes seguir a todo el mundo, y cuanto más grande la lista de seguidores es más cierto todavía. Excelentes recomendaciones.

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: Habitos - Seamos Ordenados

  3. Vale, establecer metas concretas y medibles. Es algo que suelo hacer. Ya llevo tiempo leyendote… jejeje La cosa es que uso Twitter para atraer lectores (aumentar el número de visitas) a mi web y para estar más en conctacto con los lectores del mismo.
    Tampoco quiero inundar Twitter con mensajes si no son relevantes o realmente interesantes en el mundo del coleccionismo (en mi caso).
    Ahora, gracias a este artículo, se cómo usar Twitter de forma más eficiente. Pero no sé cómo medirle el exito.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. Supongo que ya estás haciendo un seguimiento de las visitas a tu web, probablemente usando Google Analytics. Ahora solo hay que saber qué parte de las visitas proceden de Twitter. La manera más fácil de hacerlo es añadiendo unos parámetros a los enlaces que publicas en Twitter.

      Si yo hablo de mi blog http://canasto.es/ en Twitter, uso el enlace http://canasto.es/?utm_campaign=twitter&utm_medium=social-media&utm_source=twitter.com. De este modo, en Google Analytics las visitas desde Twitter estarán claramente separadas bajo la campaña ‘twitter’.

      Como uso estos parámetros cada día, lo he configurado en Typinator para poder insertarlo con un atajo de teclado.

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