Tomar notas con el método Cornell

Cornell

Habitualmente apunto mis notas en un pequeño bloc de notas que siempre llevo conmigo. No obstante, hay situaciones en que no es la mejor opción para esta tarea, por ejemplo, cuando estoy en un curso, un seminario o en una reunión.

El problema no es el volumen de las notas, que puedo solucionar simplemente usando un bloc de notas de tamaño A5 o A4, sino el uso posterior de estas notas. Una nota normal tiene una vida muy limitada: apunto una cosa, dejo la nota en mi bandeja de entrada y casi siempre el mismo día proceso la nota y la tiro en la papelera.

Las notas de cursos y reuniones importantes son diferentes: quiero guardar estos apuntes para poder consultarlos en el futuro. Además, en el caso de los cursos, quiero aprender lo que he oído y apuntado.

Para este tipo de anotaciones, uso desde hace mucho tiempo el sistema desarrollado en los años 50 en la universidad de Cornell. Se trata de usar un formulario especial con dos columnas. La columna más grande al lado derecho sirve para apuntar las ideas más importantes de la clase o la reunión, usando frases cortas, símbolos y abreviaciones.

Para ayudarme a procesar los apuntes en el futuro, uso la columna pequeña al lado izquierdo para palabras clave y preguntas relevantes relacionadas a las anotaciones.

Un día después del evento, reviso las notas. Obviamente, siempre paso las acciones a mi lista de tareas, pero además escribo un resumen de mis notas en el espacio al final de cada página para aumentar la comprensión del tema. Habitualmente, si quiero consultar los apuntes de una reunión o clase del pasado, solo miro las palabras claves y/o el resumen para refrescar mi memoria.

Os dejo una plantilla para imprimir hojas divididas según el método Cornell: plantilla-cornell.pdf.

Obviamente, en lugar de imprimir este formulario también puedes crear las tres secciones dibujando dos rayas en cualquier hoja de papel.

6 comentarios en “Tomar notas con el método Cornell”

  1. Edwin Domínguez

    Edwin Domínguez
    el 14 de Octubre 2011


    No le había puesto mucho énfasis a la idea del papel para anotar, pero ahora tengo más detalles sobre eso… ¡Muchas gracias!

  2. excelente la nota. yo cuando estudiaba contador utilizaba este método. Actualmente trabajo en un estudio contable y hay varios chicos que hacen pasantías y me cuentan que aun sigue vigente

  3. Este formato en concreto he de admitir que es la primera vez que oigo hablar de el aunque por experiencia propia el darle previamente un formato al papel suele dar muy buenos resultados. Sobre todo si siendo notas sobre clases es posible que archives esa hoja como información valiosa. En tal caso el hecho de tener la información estructurada ayuda enormemente a encontrarla más adelante. Muy buen aporte, un saludo!

  4. Este metodo te permite poder ir escribiendo e inmediatamente en la sección Questions, como si fuera una bandeja de entrada de dudas, ideas, etc. de la clase o reunión en el cual se están tomando apuntes..
    felicitaciones por el Blog..

  5. Ximenita Marin

    Ximenita Marin
    el 22 de Mayo 2013


    Pues este metodo es lo maximo eh aprendido mucho para tener apuntes mejores no sabia q era tan interesante el hecho de tomar apuntesss..

  6. Juanra

    Juanra
    el 17 de Abril 2014


    Antes de nada estupenda web, quería consultar una cosa he visto que incluye para la zona de notas papel cuadriculado, encontré esta plantilla que se adapta a lo que busco
    http://msmcdushistory.pbworks.com/w/file/44832286/Cornell%20Notes%20Template.pdf
    ¿como le podria poner papel cuadriculado en la parte de notas?
    Cuento con adobe pro, si no es posible como se crearía en word sin la clásica tabla que coja toda la hoja.
    Un saludo

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!