Dictar textos

Micrófono

Este es un artículo muy especial, porque es el primer artículo que no he escrito con un ordenador. He creado este texto grabando mi voz desde el teléfono. La aplicación Dragon Dictation convierte automáticamente el sonido de la voz en texto.

Este método para crear textos no sólo sirve para escribir artículos, sino también puede servir para enviar correos o mensajes. El gran benificio es que no necesitas tus manos, lo que te permite andar por el despacho o crear textos en el coche. También ayuda a evitar enfermedades osteomusculares.

Para empezar a usar esta tecnología primero tendrás que invertir tiempo para que el programa aprenda como es tu voz, pero una vez pasado este tiempo de aprendizaje es una herramienta muy eficaz. La tecnología de reconocimiento de voz no es perfecta (o puede ser que mi castellano es difícil de interpretar), pero me cuesta menos tiempo corregir las faltas que escribirlo a mano.

Un consejo para los lectores que quieran probar este tipo de software: es importante tener claro lo qué quieres decir antes de empezar a grabar para tener un buen resultado.

10 comentarios en “Dictar textos”

  1. Para dictar artículos completos no termino de verlo cómodo aunque, imagino que es cuestión de probar: pensar las frases, dictarlas claramente y esperar no tener que retocar mucho ;)

    Para Android opto por la Búsqueda por Voz de Google que funciona realmente bien.

    Un saludo and keep blogging!

    1. La clave es pensar bien antes de grabar. Primero hay que tener claro cuál será la estructura del artículo para poder grabarlo de una vez. Obviamente, luego vendrá la fase de retocar.

      Sé que existen otras herramientas, pero por el momento solo he probado uno. He entendido que Nuance es el mejor ‘motor’ de reconocimiento de voz, pero seguramente la solución de Google también está bien.

  2. Yo lo utilizo con frecuencia para la preparación de cursos de formación y va bastante bien. Conforme más lo vas utilizando más eficaz es pues le vas corrigiendo las diferencias respecto a tu forma de hablar.

  3. La verdad es que yo hace un año y algo que lo utilizo y el resultado ha sido espectacular-espectacular, me obligó a poner windows en el Mac :( porque no había versión en español para Mac, pero mereció la pena, me ahorra muchísimo trabajo. 100% recomendable.

    1. Gracias por compartir tu experiencia. No sabía que la versión en Mac no está en castellano.

  4. para windows está muy bien, pero para Mac no existe. En cuanto a la versión para iphone, he estado dictando algunas cosas pero el reconocimiento no ha sido bueno. Quizá ahora con Siri, cuando esté en español -¿lo estará?-, se arreglen todas estas cosas. No hay que olvidar que Siri trabaja sobre el reconocimiento de Dragon

    1. Sí hay una versión para Mac: http://www.nuance.com/for-individuals/by-product/dragon-for-mac/index.htm.

      Hay que tomar en cuenta que la aplicación necesita tiempo para aprender a reconocer tu voz. Si lo usas más, mejora la calidad.

  5. Interesante para probar. Puede servir para anotarse las “cosas” e “ideas” y no tener que ponerse a transcribirlas. Ya las dispondras en texto más rapido para tirarlas a tu sistema de organizacion.

    Muy bueno!!!

    Saludos

    JC
    http://comomeorganizo.blogspot.com/

  6. fjramiro

    fjramiro
    el 28 de Octubre 2011


    Jeroen: la aplicación para Mac es sólo en inglés, no en español. Si estoy equivocado dime dónde encontrarla en español.

  7. también lo estuve utilizando, pero la mayoría del tiempo estoy con personas, y me complicaba o entorpecía al resto cuando hablaba.. por eso lo descarté.. aunque creo que es muy útil para realizar un primer borrador, o cuando quieres esctribir en tu bandeja de entrada rapidamente..!!!

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!