Leer mucho en poco tiempo

Libro

La lectura rápida es un arte. Incluso es posible seguir cursos para aprenderlo — ¿algo para este verano? Yo lo he aprendido siguiendo un libro holandés, pero también hay un montón de información práctica disponible en internet.

Leer con más velocidad

Habitualmente leemos con una velocidad de 200 a 250 palabras por minuto. No obstante, nuestro cerebro es capaz de procesar la información mucha más rápida. Leemos tan despacio porque, aunque no leemos en voz alta, pronunciamos cada palabra con nuestra voz interior.

Es posible leer más rápido si dejas de pronunciar —subvocalizar— cada palabra. ¡Imagí­nate cuanto tiempo puedes ahorrar cada dí­a si incrementas la velocidad de lectura con un factor 2 o 3! Acabo de hacer una prueba y he sido capaz de leer este artí­culo a 700 palabras por minuto. Parece increí­ble, pero con mucha práctica y concentración es posible leer todaví­a más rápida; hasta 4700 palabras por minuto según Wikipedia.

Usar el dedo

La base de la lectura rápida es un truco sencillo: absorber el texto más rápido que tu velocidad de pronunciación. La manera más fácil de hacerlo es usar el dedo para guiar tus ojos. Incrementa, poco a poco, la velocidad en que pasas el dedo por el texto hasta que ya no puedes pronunciar las palabras y verás que todaví­a eres capaz de entender el texto. También puedes saltar las primeras y últimas palabras de cada lí­nea sin perder la idea general del texto, porque tus ojos son capaces de escanear varias palabras simultáneamente.

En lugar del dedo también puedes usar aplicaciones como Spreeder o RapidReeder que muestran las palabras una por una en la velocidad deseada.

Concéntrate

La preparación es esencial si quieres usar la lectura rápida. Antes de empezar el libro puedes estudiar la estructura: ¿qué quieres aprender del libro?, ¿qué partes del libro son más interesantes para ti?, etc. Una vez que te has abierto para el contenido debes concentrarte y empezar a leer. Un entorno tranquilo con música de fondo te ayudará a mantener la concentración necesaria. Si, después de haber leí­do un rato, pierdes la concentración puedes tomar una pequeña pausa.

Disfruta de una buena novela

Obviamente, solo usas la lectura rápida para literatura profesional y no para el último libro de Sarah Winman. Para literatura de calidad debes tomar el tiempo para disfrutar y usar la imaginación para realmente vivir la historia.

Foto cortesí­a de Mattox

14 comentarios en “Leer mucho en poco tiempo”

  1. Pedrojo

    Pedrojo
    el 29 de Julio 2011


    Muchas gracias!!!
    Precisamente ayer, en mi í­mpetu por leer el mayor número de libros en mis vacaciones, estuve buscando técnicas de lectura rápida.
    Saludos!!

  2. davidvg

    davidvg
    el 29 de Julio 2011


    Hace unos dí­as leí­ un artí­culo que profundizaba en el tema, y daba consejos para aumentar la velocidad de lectura:
    http://www.scotthyoung.com/blog/2007/03/10/double-your-reading-rate/

    Realmente es algo que funciona cuando uno rompe la “barrera” de la pronunciación mental.

    Buen artí­culo.

  3. Paco Fortanet

    Paco Fortanet
    el 29 de Julio 2011


    ¿cuál era el libro holandés?

    1. Lees! de Jan Willem van den Brandhof.

  4. Carlos

    Carlos
    el 30 de Julio 2011


    Donde lo puedo conseguir? Es en español?

  5. santagu

    santagu
    el 31 de Julio 2011


    Por si os interesa a alguno, precisamente estoy leyendo el libro escrito por el campeón mundial, Ramón Campayo, que es español y por ahora me está siendo muy útil. El libro “Curso definitivo de lectura rápida” lo encontrais en cualquier librerí­a y su página web es http://www.ramoncampayo.com/

    Espero que os sea de utilidad.

  6. Otra técnica pero requiere practica es empezar cada linea enfocando la 3era palabra empezando por la izquierda y terminarí­a enfocando la tercera empezando por el final. La idea es utilizar la vision periférica.

    Saludos.

    Chr

  7. Gracias por el artículo, estoy probando Spreeder y la verdad es que va muy bien. Voy a intentar ir subiendo las palabras por minuto a ver si sigo leyendo y comprendiendo :)

  8. me parece este un buen aporte al tema en general de la lectura. Este es definitivamente un tema que no perderá vigencia porque los libros y textos son muy populares

  9. jesus ivan

    jesus ivan
    el 29 de Abril 2012


    no pues muchas gracias brother, esta informacion fue demasiado util pero pues suponiendo que empiezo a leer tomando en cuenta los puntos antes mencionados en esta pagina, en que libros podria poner en practica la lectura? no soy un graaan lector que digamos pero me llama la atencion el leer de esta manera, rapido, preciso, entiendiendo cada palabra que puedo leer pero la verdad es que batallo algo para retener lo que leo, que puedo hacer yo para eliminar este problema en mi? quisiera la yuda necesaria y un consejo para este pequeño detalle :S. gracias por todo esto, suerte.

  10. Hace un par de semanas estuve practicando estás técnicas con el libro Breakthrough Rapid Reading, de Peter Kump…pero finalmente me cansé. Tengo la mala suerte de disfrutar leyendo casi todo lo que leo, y por eso, leer rápido me terminó desquiciando y al final decidí volver a mi lectura normal.
    Supongo que cuando tenga “mera obligación” de leer algo, pues utilizaré estas estrategias…a saber, utilizar el dedo y sobretodo, tratar de ver “palabras” y no “letras”.
    Realmente funcionan estas técnicas, pero como dice Jeroen, sólo para ciertas cosas.
    Un saludo!
    Jose.

  11. bueno esto es una estupides no les entiendo vayanse a la verga

  12. Pues no le veo yo el sentido a esto…es decir, como no uses la lectura rápida para el trabajo no tiene sentido leer un libro más rápido, es como comer más rápido o jugar tenis más rápido…si las cosas que nos gustan las hacemos más rápido se acaban antes…no se supone que las horas que pasamos leyendo con horas que pasamos en compañía de nosotros mismos y de las ideas que nos aporta el libro?, no veo la necesidad de acabarlo más rápido…pfff…

    1. Esto es exactamente lo que comento el final del artículo. Cuando quieres leer una novela, hay que tomar el tiempo para poder disfrutarlo.
      Pero cuando se trata de literatura profesional, el objetivo es absorber el contenido lo más rápido posible; extraer con mucha eficacia los temas más relevantes para nosotros.

¿Quieres dejar un comentario?