¿Qué utilizas para tomar notas?

Apuntes

La semana pasada estuve presente en el primer evento de Iniciador Lleida. La presentación de Javier Martín fue muy interesante y me ha dado varias ideas. Como siempre llevaba un pequeño bloc de notas y un bolígrafo conmigo para apuntar estas ideas. David Torné, quien estaba sentado a mi lado, también apuntaba cosas en su bloc de notas, pero además de nosotros, no vi a nadie con un bloc de notas. Había gente con un iPhone y supongo que han guardado sus apuntes de forma digital (además de escribir en Twitter).

Para mí, un bolígrafo o pluma es la mejor herramienta para tomar notas, pero sé que muchos lectores prefieren su smartphone.

24 comentarios en “¿Qué utilizas para tomar notas?”

  1. Agree. Creo que no existe nadie en este mundo que sea capaz de tomar notas escritas en su smartphone con la misma velocidad y flexibilidad (flechitas, diagramas, subrayados, etc) que yo las puedo tomar en un bloc de notas en papel. Y además si estoy en un evento de uno o dos días no tengo que sufrir porque la batería del smartphone no me vaya a aguantar ni me tengo que llevar su cargador encima.

  2. ruisan

    ruisan
    el 17 de Marzo 2011


    Alguno ha usado un lapiz digital y puede compartir si son prácticos y funcionan correctamente?

    1. Los he visto, pero me parecen muy caros y demasiado grandes para escribir comodamente.

  3. Durante un tiempo he intentado utilizar mi teléfono, que no llega a ser un smartphone. Pero es imposible llegar a la rapidez y flexibilidad de bloc+boli.
    Me interesaria leer la opinión de alguien que use o haya usado boligrafo digital.

  4. Nada como un sistema autónomo, barato, fiable y ágil. ¿Para qué complicarse?

  5. A juzgar por el resultado de la encuesta, parece que los que hemos respondido somos todos “productivos” de pro ;-) Porque Jeroen tiene razón: cada vez hay menos gente que tome notas con papel y boli; ahora la moda es llevarse el portátil.

    1. No me gusta los portátiles en las reuniones. La pantalla es como una pared, aunque con la llegada del iPad ha mejorado.

  6. Rafa Valero

    Rafa Valero
    el 18 de Marzo 2011


    La cuestión es que llevar bloc y boli es añadir un bulto a tus bolsillos, cuando si o si vas a llevar el smartphone.
    No seria mas “practico” aprender a tomar notas con un smartphone???

    Seguro que basta con ser ágil con los pulgares.

    Yo uso libreta y boli para cuando tengo que pensar. Y cuando tomo notas, lo que necesito es velocidad (en la mayoría de los casos).

    1. Sí, el bulto es una pequeña desventaja, pero en mi opinión la velocidad y flexibilidad lo recompensan.

  7. Mi solución pasa por utilizar bolígrafo y papel para las anotaciones y el uso de la fotocopiadora de la oficina (el alimentador de hojas es lo más cómodo del mundo) para escanear todas las anotaciones a pdf ;)

  8. “Informático de Guardia”

    Una vez que lo escanes lo guardas en evernote, onenote o algun software similar ….

    Estoy dando vueltas a esta idea pero todavia no la he empezado a poner en practica.

  9. No hay comparación. La libreta y el boli. La mejor relación calidad-preció. Sumale el hecho que no necesitas aprender a utilizarlo…

    Y en cuanto al tema del bulto en el bolsillo, yo lo veo como algo positivo. A mi me funciona como recordatorio que lo llevo encima y que puedo tomar notas. Con mi smarthphone a veces lo dejaba en el bosillo y olvidaba que lo traía conmigo…

  10. cada cosa tiene su momento, pero el papel+boli (pluma prefiero) es insuperable de momento, salvo que sea una anotación puntual y breve y vaya directa vía tfno… voy a intentar probar el asus eee note (¿alguien lo conoce?) para ver si puedo sustituir, en parte, el papel…

  11. Walter

    Walter
    el 20 de Marzo 2011


    Con Evernote en el smartphone puedes escribir lo que quieras, grabar la conferencia y tomar fotos del pizarron, diagramas, documentos, etc. (y no me pagan publicidad)
    Saludos

    1. Para los smartphone Evernote es la manera más fácil de capurar cualquiera cosa. Mi problema con Evernote es que es muy difícil sacar los datos para usarlos en otras aplicaciones.

  12. Carlos

    Carlos
    el 21 de Marzo 2011


    Trate de hacerlo en forma computacional usando programas PYM, pero aunque los usaba en el pendrive, había que estar frente a un pc para actualizar, en la actualidad papel (una pequeña libreta) y un boligrafo
    Saludos

  13. valenciana21

    valenciana21
    el 21 de Marzo 2011


    Para mi, lo mejor en cuanto a rápidez y versatibilidad es el papel y bolígrafo, como siempre llevo bolso no me supone ningún problema llevarlo encima.

    Saludos.

  14. Yo normalmente uso el iPhone, aunque tengo que reconocer que me es mucho más fácil tomar las notas con boli y papel.

    Para los que les gusta “Tomar las notas con el bolígrafo en papel” o puede interesar el siguiente boli:

    ===STAEDTLER digital pen===

    http://www.staedtler.com/digital_pen.Staedtler

  15. Leyendo todas los comentarios, veo que muchos usan papel y escanean los datos.

    Otra opción es tomar las notas en el papel o papeles y después hacer una foto con el iPhone y hay algunas aplicaciones que te guardan las fotos a pdf directamente para después pasarlas por mail.

    Ya no solo es funcional para las notas que se toman, también para documentos como facturas, albaranes, ticket de compra y cosas así.

  16. Miguel A Lopez

    Miguel A Lopez
    el 25 de Marzo 2011


    Para tomar notas yo uso el Ipad, llevo un tiempo usandolo para trabajar, aparte de para el ocio. Uso Awesome Note que se sincroniza con Google Docs, es genial. Tengo Carpetas para ideas, objetivos, Diario y reuniones. Aparte tengo Nozbe en el Ipad y el Iphone para las tareas.

    Saludos

  17. Carlos Grassi

    Carlos Grassi
    el 11 de Abril 2011


    Hola,
    Siempre he usado una cartera para llevar tarjetas de credito en el bolsillo de mi camisa y en la que llevo papelitos en los que anoto todo a mano.
    Pero con las smart Phone de pantalla tactil que tienen un lapiz (he tenido Life Drive de Palm One,P3300 de HTC, y hay muchas otras), puedes tomar notas indefinidas con tus trazos a mano y quedan igual que tus notas y también tienen un sistema de simbolos prestablecidos con las que vas escribiendo con tus trazos y el equipo lo toma como si estuvieras tecleando. Puedes elegir cualquiera de los 2 sistemas. Se aprende facilmente y puedes pasar tus notas a tu PC fácilmente. Ahora me pasé a Black Berry y el modelo que tengo no tiene nada de eso. No sé si otros modelos lo tienen. Ojalá que lo nuevo en tecnología incorpore y mejore estos elementos como una mejora a la escritura a mano.

    1. No creo que existe alguna tecnología que funciona mejor para tomar notas que un bolí y hoja de papal.

  18. es evidente que la practica, inercia y rutna condiciona la manera de tomar apuntes. Por lo que las inovaciones cuestan. Ahora bien el boligrafo y la libretita de 9*14 ocupa poco, no tiene problemas de autonomia de bateria… lo importante es ayudar a registrar lo que conviene recordar

¿Quieres dejar un comentario?