Hacerte más inteligente y más valioso

Grupo dirección

Esta vez he preguntado una cosa a los expertos de productividad que no está directamente relacionado a la productividad personal:

¿Cuál es la mejor manera que has encontrado para hacerte más inteligente y más valioso?

No sé si me he hecho más inteligente, pero si que he aprendido mucho de las experiencias de los demás. Leyendo, preguntando, experimentando, afrontando. He adquirido el hábito de aprender siempre cosas nuevas y dedicar un tiempo para experimentar con ellas, eso hace que pueda aportar más soluciones y darle diferentes enfoques a las situaciones. Siempre es necesario dedicar un tiempo a aprender. Obviamente GTD te ayuda a ser valioso, controlando más las cosas que te rodean y haciéndoles un seguimiento digno, resaltando del caos que nos rodea.
Bergonzini

El aprendizaje es un factor muy importante al hacerte más inteligente y valioso.

Mas inteligente y valioso no se. Pero usar parte de tu tiempo libre para tu desarrollo personal es lo que te hace crecer y mejorar. Leer libros, asistir a seminarios, conversar con personas afines que te proporcionen buena información, etc.
David Topi

Leer es la parte fácil; más difícil es aprender de las conversaciones con personas. Puedes aprender de cualquier persona.

Como decía Merton: “Avanzamos a hombros de gigantes”. Intento aprender algo todos los días y, como recomienda Punset, desaprender algo también todos los días. Estoy abierto a otros puntos de vista y no me aferro a mis creencias. Me gusta leer y aprender de otros. Intento mantener siempre un sentido crítico y cuestionarme las cosas. Contrasto mis puntos de vista con otras personas y pido feedback frecuentemente. Intento eliminar de mi rutina las tareas que no aportan valor.
JM Bolivar de Optima Infinito

Me gusta el punto de desaprender cosas.

Un lápiz y una libreta. Y mi mente. Después de tantos años rodeado de tecnología por todas partes mis mejores ideas han surgido cuando utilizaba esas herramientas. Nos han enseñado a despreciar estas pequeñas cosas y creemos equivocadamente que detrás de lo grande y ostentoso están las claves de los proyectos, los problemas o los retos.
Cuando acudes a lo sencillo te despojas de todas las “chorradas” y el ruido que te rodea y te concentras en lo que de verdad cuenta: las ideas.
Berto Pena de Think Wasabi

Estoy de acuerdo. La tecnología no es la solución para todo. Para realmente entrar en mi modo creativo no hay nada mejor que una buena pluma y una libreta Moleskine de calidad.

Daria tres consejos para ser más valioso (e inteligente):

  1. Identificar posiciones claves y mostrar iniciativa para tomarlas.
  2. Dedicar un tiempo diario al estudio. Revisar los libros que contienen los conceptos claves del campo donde trabajas.
  3. Tomar consciencia de la manera en la que mejor aprendemos nuevos conceptos (¿Leyendo? ¿Escribiendo? ¿Enseñando esos conceptos?)

Gracias Jeroen por tu trabajo,
Rafael de Simplicidad

¿Como aprendemos cosas? Yo creo que podemos aprender de todo lo que hacemos y vemos.

Jeroen,
No entiendo muy bien esta pregunta pero si te refieres a lo valioso que puedo resultar para los demás tanto en lo personal como lo laboral, te puedo decir dos cosas:

  1. Nunca confío nada a la memoria, todo lo escribo.
  2. Trato de tener a mano todo este material de referencia.

Con lo anterior me aseguro de ofrecer información y acciones rápidas y confiables a quien sea que requiere de mi tanto personal como laboralmente, esto mejora la calidad de mis acciones y mis decisiones.
Javier Ferrand de Vida en Orden

Un buen consejo: extender las capacidades de nuestra mente con herramientas externas.

Creo que hay dos formas especialmente eficaces que nos ayudan a ser más valiosos:

  1. relacionarse continuamente con personas inteligentes e interesantes; y
  2. recopilar y organizar los contenidos valiosos a nivel personal y profesional que vamos encontrando. Esto nos permitirá tenerlos siempre a mano para aplicarlos en nuestra vida personal y profesional.

Las redes sociales permiten desarrollar estos dos tipos de actividades muy fácilmente, siempre que nuestra participación sea constructiva y acorde a nuestros intereses y objetivos.
Yoriento

Yoriento es, como sabemos todos, un maestro en “networking”. Gracias por estos consejos.

Encontrar interés en personajes o temáticas que tienen poco que ver con mi historia y mi vida personal. Soy una persona muy conservadora por naturaleza y por educación. El buscar intencionadamente escritores o pensadores fuera de mi escuela, mi tradición filosófica y religiosa ha hecho de mí una mejor persona.
Luis Argento

Si quieres mejoras hay que salir de tu “zona cómoda” y buscar cosas nuevas.

Para crecer como persona lo primero de todo es definir bien los objetivos a medio y largo plazo. Hay, por tanto, un trabajo importante definiendo esos objetivos, y las razones que te llevan a ellos, y creo que es la parte más difícil de todo lo que comprende la productividad personal. Una vez clarificados los objetivos — y revisados regularmente, sin procrastinar por exceso de revisión — el resto es mucho más sencillo si usamos un buen sistema de productividad personal: planificación, definición de próximas acciones, y seguimiento de los proyectos que nos acerquen a los objetivos.
Daniel Aguayo de Du TuDú

Si no sabes el “porque”, es difícil de crecer.

5 comentarios en “Hacerte más inteligente y más valioso”

  1. ¡Fantástico artículo!

    Resume muy bien las claves para un mejor desarrollo personal y profesional, y como poner en valor todo tu potencial.

    En las Cámaras estamos trabajando en un proyecto de evaluación de competencias personales para profesionales (basadas en el modelo de Inteligencia Emocional), enlazado con la elaboración de un plan de desarrollo y sesiones de coaching.
    Lo podéis ver en http://www.quierosermejorprofesional.com.

    Además, lleva una bolsa de empleo asociada:
    http://www.quieroempleo.com

    Os invitamos a que os registréis y comprobéis lo que aporta. ¡Es mucho!

  2. Pues que quieres que te diga, se aprende de muchas cosas; pero para mi las mayores fuentes de conocimieno son los niños y los mayores. Quizás porque unos ven lo que creen que es, los otros lo que es

  3. ¿Cuál es la mejor manera que has encontrado para hacerte más inteligente y más valioso?
    Sin duda alguna siendo madre, aprendes lo inteligente que es el ser humano antes de peder su instinto y que hay mas valioso que una madre para un hijo y viceversa?
    Que pena que sea tan dificil compatibilizar vida laboral y familiar.
    Estupendo articulo!

  4. Algo que no he visto comentado son las palabras nuevas y raras. Si una palabra rara llega a trascender suele ser porque representa un concepto que no se puede explicar con otra de forma sencilla; plurarquía, meritocracia, pregnancia, solipsismo, … Entenderla y leer los contextos en los que se aplican suele ser muy revelador. Esta es una mina de oro para las ideas nuevas.

    Saludos.

  5. SOLO ES PONER ATENCION ALAS INDICASIONES NO ES QUE SEAS VALIOSO O QUE BUSQUES AQUI LA INFORMACION TU YA ERES VALIOSO PERO LO QUE PASA ES Q NO LE ECHAMOS GANAS ALOS TRABAJOS TAREAS ETC ES ESO LO IMPORTANTE SER TU Y NOSER COMO OTRAS PERSONAS…. :)

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!