Las listas de control

Checklist

Una simple lista de control o checklist, es la herramienta idónea para obtener más resultados con menos esfuerzo. Hay tres razones para usar una lista de control:

  • Hay tareas que debes hacer siempre de la misma manera. Aunque los pilotos de aviones cada día hacen lo mismo, usan listas de control para asegurarse que no se olvidan nada.
  • Hay cosas que no haces muy a menudo y entonces es útil disponer de una lista para verificar que lo estás haciendo bien. Por ejemplo, tengo una lista de viaje con todas las cosas que posiblemente debo llevarme si voy de viaje: pasaporte, ropa, libro, neceser, etc.
  • Finalmente, una lista de control puede ayudarte a desarrollar nuevos hábitos. Escribe los pasos a tomar en un Post-it y pégalo a la pantalla hasta que sepas de memoria cómo hacerlo.

¿Por qué hacer listas de control?

El gran beneficio de usar listas de control es que solamente tienes que pensar una vez sobre cómo hacer la tarea.

Una de mis tareas en la empresa es organizar cursos para nuestros distribuidores. Para cada curso tengo que arreglar varias cosas: tengo que verificar que hay suficiente material, reservar la sala, enviar información a los participantes, etc. Hay docenas de detalles que siempre tengo que hacer, y hay que hacerlos bien.

Para garantizar la buena ejecución uso una lista de control con todas las cosas que debo hacer empezando un mes antes de la fecha del curso. Después de cada curso actualizo la lista, así que ahora confío completamente en la lista, lo que me da tranquilidad. Si he repasado toda la lista estoy seguro que todo está arreglado y que tengo todo el material necesario.

  • Una lista de te da una vista general
  • Solo tienes que pensar una vez cómo hacerlo
  • Una buena lista de control te da tranquilidad: realmente sabes que no has olvidado nada

¿Cómo crear una lista de control?

Una lista de control funciona mejor si es simple; habitualmente no es necesario crear sub-listas. Puedes crear las listas en un bloc de notas (poniendo una guión delante de cada opción en la lista) o de forma electrónico en un fichero de texto, una hoja de Excel o una lista de tareas en Outlook. Tú decides qué funciona para ti.

La primera lista

Si estás pensando en hacer la primera lista de control, ¿por qué no empiezas con una lista con posibles listas de control para hacer? Unos ejemplos:

  • El Repaso Semanal
  • Tareas (contabilidad)
  • Listas de viaje (vacaciones, negocios, fin de semana, excursión a la montaña)
  • Restaurantes (para visitar y para evitar)
  • Libros para leer
  • Una lista de cosas que no quieres hacer nunca más
  • Metas a largo plazo

El único riesgo que corres es que tus amigos también quieren usar tu lista de restaurantes. Entonces pagan ellos, ¿verdad?

5 comentarios en “Las listas de control”

  1. ¡Que bueno esto! En el libro las nombra pero no está muy explicado.Yo nunca había entendido que eran las listas de control =)

  2. Me gusta el enfoque que le das al uso de la lista de control. Su origen está en el procedimiento de comprobación preliminar usado en los aviones antes de despegar y cuya finalidad es comprobar que todo es correcto antes de elevarse.

    Me acostumbré a utilizarlas cuando maquetaba ya que antes de expedir un trabajo hacia la imprenta hay que hacer ciertas comprobaciones que siguen siempre el mismo patrón. Su utilidad ha quedado más que demostrada cuando los programas de preimpresión las han acabado incorporando como una opción más.

    Después, las he seguido usando para minimizar la posibilidad de errores antes de cerrar un trabajo. Pero no sólo eso, sino que también te ayudan a evolucionar hacia una sistemática de orden en el trabajo.

  3. Me parece adecuado sugeriros el libro “Los siete pecados de la memoria” de Daniel L. Schacter editorial Ariel.

    Aunque el tema no es precisamente de productividad, explica de manera amena como nos deja colgados la memoria. Y evidentemente una de las soluciones es usar listas. Otra tema es como lo mecanizas o que aplicación te puede ayudar.


  4. Hola Jeroen!
    Me encantó este artículo sobre las listas de control o checklists. Como asistente virtual es algo que hago siempre y me ayuda muchísimo ya que normalmente estoy buscando maneras de automatizar y sistematizar tareas que realizo para mis clientes.
    También, presto especial atención cuando estoy haciendo algo por primera vez y aprovecho para ir armando la lista o documentando el “paso a paso”. De esta manera, genero fácilmente un “procedimiento” que luego podré replicar.
    Saludos,
    Vicky

  5. walter

    walter
    el 18 de Enero 2012


    Muy bien, en ocaciones bajo varias aplicaciones y me gustan tanto que quiero usar 2 o 3, actualmente estoy probando android y sugiero la de Greenbeansoft y Mobisle Notes
    Saludos

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