¿Qué es GTD?

DavidCo

GTD es un sistema muy completo con varios componentes: el flujo de trabajo, la planificación natural de proyectos y el mapa vertical. Esto lo hace difícil de explicar lo que Getting Things Done realmente es, y la mayoría de las descripciones de GTD solo hablan del flujo de trabajo. David Allen sabe mejor que nadie lo que es GTD, y ha hecho la siguiente descripción / definición:

GTD® es la abreviación popular para “Getting Things Done®”, un sistema revolucionario para gestionar tu vida y tu trabajo, y el libro con el mismo nombre escrito por David Allen que transforma la sobrecarga personal en una sistema integral de productividad sin estrés.

Empezó en 1983 con un seminario de productividad para miles de ejecutivos en Lockheed, David ha continuado analizando y perfeccionando las técnicas y los principios que ahora conocemos como GTD — un método poderoso para gestionar compromisos, información y comunicación. Este sistema innovador y probado es el resultado de más de veinte años de asesoría, coaching privado y programas organizativos por David para más de medio millón de personas en todo el mundo.

GTD ha ganado su reconocimiento como el estándar de oro en la gestión y la productividad personal para las más importantes e inteligentes personas y empresas.

Sofisticado sin ser limitado, la eficacia sutil de GTD está en su sentido común que con un inventario completo y actual de todos tus compromisos, que se organiza y se revisa sistemáticamente, te puedes enfocar con claridad, puedes ver tu mundo desde los ángulos óptimos y puedes tomar decisiones con confianza sobre que hacer (y no hacer) en cada momento. GTD encarna un método fácil, paso-por-paso y altamente eficaz para alcanzar este estado de productividad relajada. Incluye:

  • Capturar cualquier cosa que tiene tu atención
  • Definir cosas accionables por separado en resultados y próximas pasos concretos
  • Organizar recordatorios e información en la manera más optimizada, en categorías apropiadas, basada en cómo y cuando quieres accederlas.
  • Mantenerse actualizado con revisiones apropiadamente frecuentes de los seis horizontes de tus compromisos (propósito, visión, metas, áreas de enfoque, proyectos y acciones)

La aplicación de GTD alivia la sensación de desborde, infunde confianza, y libera una gran cantidad de energía creativa. El sistema atiene rigurosamente a los principios básicos de la productividad, mientras al mismo tiempo permite una libertad tremenda en “cómo” hacerlo. La única forma “correcta” para hacer GTD es consiguiendo que se hagan las cosas con sentido invirtiendo verdaderamente la menor cantidad de atención y energía. Coaching a miles de personas, en su sitio de trabajo, sobre su trabajo, ha informado al método GTD con las mejores prácticas de la manera de trabajar (y vivir) en la manera más eficiente y productiva.

La simplicidad, flexibilidad y inmediatez de GTD son su atracción. Su capacidad de animar, iluminar, y apoderar es su magia. ¿Qué es GTD? Más de lo que se ve a simple vista …

7 comentarios en “¿Qué es GTD?”

  1. Es bueno que queden estas cosas traducidas. En España, más que de cualquier método en concreto, es necesario crear conciencia de la necesidad de aprender a usar una agenda, por ejemplo, que la organización no es un regalo del cielo, sino conocer y cumplir una serie de patuas. Nada más.

  2. Me temo que el tema es mas peliagudo. Observa que las personas (fuera del ámbito de necesidad profesional) acostumbran a usar como mucho una libreta de direcciones junto al teléfono fijo(Con bastantes, después de algunos años, rectificaciones) y anotan en un calendario notas recordatorias… mientras no se sienta desbordadas no van a contemplar otro aspecto.

    Es posible que por algún disgusto proporcionado por el móvil (se estropea la SIM o pierden o se rompe el aparatito)contemplen con estupor la necesidad de tener una copia del listín teléfonos por si acaso.
    Hasta es posible descubran y aprovechan las facilidades de agenda que acostumbran a tener los modelos corrientes. Hasta este punto creo que hay pocas personas que crean que vale la pena organizar la agenda. Y empezar a valorar Gtd… paciencia el mundo mejorara

  3. juan antonio

    juan antonio
    el 13 de Julio 2009


    Consulta: Existe este libro GTD en castellano o solo esta en Ingles…?

  4. El libro Organízate con eficacia en español se encuentra con facilidad en las grandes librerías

  5. Guillermo

    Guillermo
    el 22 de Noviembre 2011


    A mí el método GTD me ha cambiado la vida. No sé cómo podría vivir sin él ahora. Ya no ocupo mi cerebro en registrar compromisos o cosas pendientes. Ahora toda mi mente está disponible para pensar. Recomiendo 100 % el método, e incluso siento lástima cuando veo a una persona desorganizada que se encuentra desbordada ó limitada por su ausencia de método. En mi opinión el libro es un poco extenso y mucha gente no lo termina, pero las ideas clave son fantásticas.

    1. Hoy en día, todo los que es más grande que 140 caracteres se considera extenso. :-)

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!