Métodos de productividad

Libros

Escribo mucho sobre Getting Things Done en El Canasto, porque es el método que uso personalmente. No obstante, existen otros métodos también muy populares. En este artículo presento algunos de los métodos y libros más conocidos.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Este libro de Stephen R. Covey es todo un clásico y el libro más popular sobre la productividad personal. Es un método de productividad que empieza desarrollando una visión para poder definir al final unas acciones concretas que llegan a la realización de esta visión.

Do It Tomorrow
En su libro Do It Tomorrow Mark Foster nos propone unas ideas radicales para solucionar el problema de las prioridades de las tareas. Las ideas principales son la ‘Lista cerrada’ con las tareas más importantes del día que no puedes cambiar durante el día y el ‘Principio de mañana’ que dice que debes dejar las cosas que has capturado durante el día para mañana.

Getting Things Done
Supongo que ya conocéis este libro de David Allen. GTD es un sistema completo que consiste de un flujo de trabajo, los 5 niveles de perspectiva y un modelo para planificar proyectos de manera natural.

Semana Laboral de 4 Horas
Es un libro disponible en español de Tim Ferriss, que describe una manera de vivir enfocándote en tus metas. Según Tim, la manera de lograr tus metas es en concentrarte en el 20% de las tareas que dan el 80% del resultado y usar ‘outsourcing’.

Take Back Your Life!
Sally McGhee trabajaba juntos con David Allen, y su método tiene la misma base que GTD. Take Back Your Life ha sido optimizado exclusivamente para Microsoft Outlook y explica paso por paso cómo debes configurar el Outlook para poder gestionar tus metas y proyectos.

Hazlo ahora
En este libro, publicado en 1988, Neil Fiore presenta una estrategia para superar la procrastinación, e incluye técnicas como ‘deplanificar’, pensar en tres dimensiones y crear planes de acción.

Total Workday Control
Michael Linenberger ha escrito este libro sobre otro método de productividad usando Microsoft Outlook, especialmente enfocado en la gestión de correo electrónico.

Zen To Done
Leo Babauta ha simplificado Getting Things Done para gente con un trabajo menos complicado que los ejecutivos de David Allen. ZTD trabaja con listas de Tareas Más Importantes y requiere menos esfuerzo al implementarlo.

15 comentarios en “Métodos de productividad”

  1. De los ocho libros, he leído cuatro de ellos, pero el único que ha conseguido atraparme ha sido el de David Allen… mi voto privado es para él :p

    1. De un modo u otro ya lo esperaba de ti. ¿No se llama tu blog GTD Bergonzini?

  2. con cual recomiendas empezar?

    1. Es difícil de decir, porque son métodos muy diferentes. Creo que lo más fácil de implementar es ZTD, pero si trabajas con Outlook vale más la pena empezar directamente con Take Back Your Life o Total Workday Control. Finalmente, si tienes muchas responsabilidades y proyectos al mismo tiempo, ZTD podría ser demasiado simple, y necesitas GTD.

  3. gracias por la lista es muy interesante. Ahora bien creo que un método no es mejor según su popularidad.
    En un momento determinado puede que adaptarse a un método puede solucionar la papeleta, supongo que uno se acuerda de santa Barbara cuando truena. Con el tiempo eso no es tan automático y vas adaptándolos a tus necesidades y eso es mas fácil si no te limitas a lo conocido es bueno saber que se cuece. Por eso es tan interesante la lista. Los remedios milagrosos ( o universales) no existen. Eso si para empezar que no sea muy sofisticado.

  4. Me parece que somos improductivos cuando no concentramos nuesros esfuerzos en lo verdaderamente importante o desviamos la atención cuando surgen los “urgentes”, ahí está el meollo del asunto, hallar un equilibrio entre lo importante y lo urgente.
    Un saludo.

    1. Tienes toda la razon.

  5. Solo conozco dos de ellos: “7 habits” (horrible nombre para extraordinario libro) y GTD. Pero siempre los he visto como complementarios. De hecho, creo que “7 habits” te proporciona una base necesaria para todo lo demás, unos cimientos sólidos. Conceptos como “libertad para elegir” y “tú eres el escritor de tu vida” o “si es importante primero, hazlo antes” son básicos para poder hacer cualquier otra cosa.

    En cierto modo, usando una metáfora del mismo 7 habits, lo veo como:
    - GTD te permite cortar la maleza en la selva más rápido
    - …pero sin una brújula que te oriente (“7 habits”)no tiene mucho sentido cortar y cortar, porque quizá vayas en una dirección incorrecta

    Como tú mismo comentabas en el enlace que das a 7 habits:
    “The 7 Habits of Highly Effective People” enfoca en establecer primero los niveles más altas (los 30.000 - 50.000 pies de Getting Things Done) y fijar las prioridades. Aunque es un método distinto, es posible combinarlos, usando Covey para los niveles altos y “GTD” para recopilar, procesar y hacer tareas

    1. Solo hay una incompatibilidad entre GTD y los 7 Hábitos: el uso de prioridades para tareas.
      Es verdad que GTD no profundiza mucho el temo de desrrollar una visión y definir tus metas (los puntos fuertes de 7 Hábitos), pero este fallo ha sido arreglado en el nuevo libro Making It All Work.

  6. Me permito sugerir que la pregunta “¿cuál es el que menos te gusta?” daría para una encuesta posiblemente incluso más interesante.

  7. Enric

    Enric
    el 25 de Marzo 2009


    Es posible encontrar alguno de los libros enfocados a Outlook en castellano?

    gracias

    1. Aun no, pero pronto habrá un libro sobre productividad con Outlook en castellano… ;-)

  8. kiquenet

    kiquenet
    el 18 de Enero 2013


    Algún libro ya en castellano sobre productividad con Outlook ? Saludos

    1. No conozco ninguno, pero te he enviado por correo una copia de mi guía de configuración para Outlook.

  9. Amalia

    Amalia
    el 19 de Octubre 2013


    hola,
    que interesante poder conocer tu guia de configuracion de outlook, agradeceria mucho si pudieras compartirmela

¿Quieres dejar un comentario?