GTD con Moleskine

MoleskineEl Moleskine es sin duda el cuaderno de notas más popular entre los seguidores de [Organízate con Eficacia][2]. La mayoría de los propietarios usan su Moleskine para tomar notas y recopilar ideas, pero también es posible gestionar tareas con este bloc de notas.

A continuación presento algunas ideas para adoptar el Moleskine (o cualquier otro bloc de notas) para Getting Things Done. Para aplicar estos consejos necesitas un cuaderno Moleskine, unos marcadores de Post-It y un bolígrafo.

Marca la fecha

Un Moleskine tiene 192 páginas, suficiente para muchas notas, pero algún día tendrás que reemplazarlo y archivar tus notas. Para facilitar la búsqueda en los Moleskines archivados pones la fecha de inicio en el lomo del cuaderno al estrenarlo y cuándo el cuaderno está lleno apuntas la fecha final. Así es fácil de reencontrar las notas de una reunión que has tenido en enero.

Moleskine fecha

Hacer apuntes

Moleskine dentroEl Moleskine está pensado como bloc de notas, y por tanto está perfectamente adaptada para recopilar tus ideas. Puedes usar el marcador de página del Moleskine para marcar la página actual.

Recomiendo guardar un espacio de 1cm a la izquierda de las notas para poder marcarlas más tarde al organizar tus notas y además recomiendo separar notas individuales con una línea horizontal.

Es un buen costumbre anotar la fecha de tus notas al principio de cada página.

Procesar tus notas

Tus notas no tienen valor si no las conviertes en acciones y/o proyectos, y por tanto debes procesarlas frecuentemente. Empieza por la primera nota y procesa cada nota usando las dos preguntas ¿cuál es el resultado deseado? y ¿cuál es el próximo paso? Así, una por una, conviertes tus notas en Próximas Acciones, Proyectos, Citas,… Usa el espacio de la izquierda de la nota para marcarla como procesada, usando tu propio símbolo.

Moleskine con marcadorSi acabas de procesar tus notas, puedes marcar la ultima página que has hecho con un marcador de Post-It para no tener que buscar la próxima vez que procesas tus notas. Además puedes usar los marcadores (de otro color) para marcar páginas con material de referencia para proyectos activos, para que no sea necesario copiar todo el texto y/o esquemas a un otro sitio. Es decir, marcas páginas que ya has procesado pero que contienen material de referencia que todavía necesitas.

Gestionar listas

Algunas personas usan su Moleskine no solo para notas; es todo su sistema de productividad que contiene también las listas de acciones y proyectos. Lo más fácil es empezar tus listas desde la última página y reservar una página para cada contexto (@casa, @oficina, @ordenador, Proyectos, En Espera,…). Marca cada contexto con un marcador de Post-It y apunta las tareas. Si la página está llena, simplemente traspasa las tareas activas a una página vacía para continuar allí.

¿Como usáis vosotros su bloc de notas? Deja un comentario para explicarnos tus trucos para el Moleskine.

9 comentarios en “GTD con Moleskine”

    1. Si, es un sistema realmente simple y útil, que se llama GSD (Getting Sh-t Done): http://utilware.com/gsd3.html

    2. Sencillamente, GENIAL!!!

  1. José Al. Liste

    José Al. Liste
    el 26 de Noviembre 2007


    Yo utilizo gtd con moleskine, pero me resulta más util tener un post-it para ‘proxima accion’, otra para ‘proyectos’ y otra para ‘tal vez…’. Esto lo completo con gcalendar que sincronizo con mi macbook y a su vez con el movil, y creo que es lo suficientemente completo y a la vez simple.

    Un saludo.

  2. Ismael

    Ismael
    el 17 de Marzo 2011


    Hola Jeroen! Me gusta mucho tu web, hace tiempo ando agobiado y me esta ayudando mucho todo lo que tienes aquí publicado.

    Estoy empezando con GTD, quiero probarlo sobre papel y no me queda claro como pasar las acciones de un apartado a otro, pongo dos ejemplos:
    1. Como paso una tarea del “inbox” a “próximas” la escribir en el apartado “próximas” y la marco como procesada?
    2. Que pasa si esta acción después de procesarla varias veces decido cambiarla a “algún día”, la marco de alguna forma y la escribo en “algún día”?

    Gracias!

    1. Hola Ismael, bienvenido en El Canasto.
      Si trabajas en papel, solo hay una solución para pasar una tarea de una lista a otra: tacharlo de la primera lista y luego apuntarlo a la otra. Si mueves muchas tareas puede ser que vale la pena de “rehacer” las listas de tan y cuan.
      Si tienes cualquier otra duda, ya sabes dónde encontrarme :-)

  3. Ismael

    Ismael
    el 19 de Marzo 2011


    Pues ya tengo mi libreta en funcionamiento, es mucho más facil y rápido de lo que parecía!
    Gracias!

  4. Yo me he acostumbrado tanto a mi herramienta digital (NirvanaHQ), que no lo dejaría. A veces tomo notas en papel, pero no las clasifico, si no que, en cuanto tengo la oportunidad las transcribo a mi inbox digital.

    Por otra parte, veo útil el uso del bloc de notas, aunque poco eficiente si tienes muchas notas.

    Creo que es cuestión de gustos y de preferencias.

    1. Yo también prefiero una herramienta digital para gestionar mis tareas, pero no quiere decir que no uso papel. Tengo un Moleskine para clarificar mis pensamientos. Es una herramienta de reflexión.

¿Quieres dejar un comentario?