Eficacia y eficiencia

TrackComo sabéis, la eficacia es una parte importante del crecimiento personal. De hecho, eficacia (“hacer las cosas adecuadas”) es mucho más importante que eficiencia (“hacer las cosas bien”). No importa si haces las cosas bien, si son cosas que no deberías hacer.

Imagínate un corredor de maratón participando en los Juegos Olímpicos que se equivoca de ruta. Este corredor puede correr más rápido que los demás participantes, pero no ganará ninguna medalla. Así de importante es la eficacia.

Solo si somos eficaces podemos apropiadamente hablar de eficiencia. Esto, desafortunadamente, no es la norma. La mayoría de la gente habla sobre la mejor manera de hacer cosas sin pensar si realmente están haciendo las cosas que debe hacer. Creo que pasa porque hablar sobre eficiencia es más fácil que pensar sobre eficacia. Además, no es muy agradable saber que durante años has hecho las cosas equivocadas…

7 comentarios en “Eficacia y eficiencia”

  1. pacorey

    pacorey
    el 25 de Julio 2007


    Hola

    Añadele la voluntariosidad con la que hacemos las cosas. Hace algun tiempo escribi esto http://cate.blogalia.com/historias/37934

  2. Hacer lo que uno debe de hacer es el camino a la felicidad.

    Lo lei hace poco.

  3. No puedo estar mas deacuerdo contigo Jeroen, esto se ve mucho en los negocios de informatica.

  4. hernando reyes

    hernando reyes
    el 18 de Marzo 2008


    la eficacia dentro de los terminos leeidos puede tener varios conceptos en su aplicacion dependiendo del modo que cada uno viva , si vive bien el concepto de lo malo se ra malo pero si vive mal este concepto cambia en todo sentido, porque cada uno quiere salir adelante no importando como lo haga sobre poniendose alos demas , si lo hace con eficacia y eficiencia sus resultados seran bien calificados a quien favoresca no importando a quien lo afecte

  5. José R. Guerrero

    José R. Guerrero
    el 26 de Mayo 2008


    Si, estoy de acuerdo. mucha gente conbfunde los terminos de eficiencia con eficacia, especialmente los politicos que siempre hablan que tan bien saben hacer las cosas pero su eficacia está muy por debajo de lo minimo deseable.

  6. no estoy diacuerdo con este ejemplo de atlelas porque, porque en principio se tiene que correr es en la dirección adecuada asi como afirmas que es la eficacia( hacer las cosas adecuadas)es decir no en en sentido contrario einon en la dirección en que van todos los demás atletas.
    Se un atleta que corre mucho se va en la dirección contraria ya no existiria la eficacia por no es aducuada la dirección del atleta……

  7. Creo que al contenido de tu blog, que es acertado, cabe hacerle una matizacion: la afirmación de que “es mejor la eficacia que la eficiencia” es cierta en entornos de trabajo intelectual, incierto, donde no esta claro que hay que hacer, trabajos como otra persona ha comentado mas arriba en entornos del conocimiento. Ahí es mas importante el qué hacer (do the right things) más que el cómo se hace (do the things right). Sin embargo en entornos con poca incertidumbre, poco dados a la innovación, donde cuenta mucho hacer las cosas bien a la primera, prevalece la eficiencia sobre la eficacia. Una opinión, vamos

¿Quieres dejar un comentario?

El campo Nombre es obligatorio.
Es obligatorio especificar una dirección de e-mail. Esta dirección no será visible para los visitantes.
¡No olvides escribir tu comentario!